UASD Neyba reconoce primeros egresados


EN NEYBA, (Repùblica Dominicana), 25 abril, 2017: Si resultó emotivo cuando en enero de 2010 el entonces rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, autorizó el proceso de inscripción e inicio de la docencia en el Subcentro Neyba, mucho más emocionante fue el acto de reconocimiento a los primeros 30 profesionales egresados de esta unidad académica.

El acto efectuado por esta unidad académica para Bahoruco e Independencia, fue encabezado por Príamo Rivas y Manuel de la Cruz, Director y Subdirector, respectivamente de la UASD Centro Barahona, el liderazgo de ambas provincias, familiares de los nuevos profesionales.

El presidente del patronato de apoyo al Subcentro, Diego Aquino Acosta, anunció a los primeros egresados que obtuvieron lauros académicos en la pasada graduación ordinaria de grado y de postgrado, efectuada el pasado 11 de marzo en la UASD Centro Barahona, una beca a cada uno para que inicien de inmediato sus maestrías.

De los treinta nuevos profesionales que obtuvieron sus títulos en distintas áreas del saber humano, cinco alcanzaron lauros académicos, por lo que serán beneficiados con sus respectivas becas para realicen sus maestrías. 

Prácticamente el reconocimiento se convirtió en una mini graduación con los 30 primeros egresados del Subcentro, acompañados de sus respectivos padrinos, sus familiares, la banda municipal de música, autoridades locales, quienes realizaron un desfile por distintas calles de esta ciudad.

Además, de Aquino Acosta, Rivas Batista y de la Cruz, participaron el senador Manuel Paula, el padre Ángel Cuevas, quien hizo la bendición del acto, un representante del senador de Independencia y del diputado por Bahoruco, Juan Orlando Mercedes y Rafael Méndez, respectivamente, el alcalde Eliferbo Herasme, entre otros.

Rivas, quien hizo el discurso central del acto de reconocimiento a los egresados, quienes fueron reconocidos por el ayuntamiento municipal, en la persona de su alcalde Herasme, dijo que está unidad académica ha sobrepasado las expectativas que se propuso la comunidad.

Llamó a la sociedad de Bahoruco e Independencia a empoderarse a los fines de no dejar morir este importante proyecto educativo que perimirá la construcción de conocimientos, de bienestar social y económico a favor de familias pobres de ambas provincias.

No hay espacio

Cuando hace 8 años, el entonces el rector Franklin García Fermín, junto a los miembros del Consejo Universitario, encabezó una reunión abierta del Consejo Universitario, en la que se adoptó la creación del Subcentro, esfuerzo que duró dos décadas, comenzó con 700 estudiantes.

Sin embargo, era previsible que esta unidad académica con el transcurrir del tiempo necesitaría más espacio, debido a que cerca de 5 mil estudiantes pobres que no se inscribían en la universidad por razones obvias lo haría.

De La Cruz Fernández, quien, además de Subdirector en la UASD Barahona, funge de encargado del Subcentro, dijo que esos bachilleres dada su condición socioeconómica no podían trasladarse a Barahona, por lo que al tener la ventaja de poder hacerlo en su propia comunidad, ahorrándose tiempo y recursos.

Ante esa situación, el funcionario académico, dijo que trabajan en la identificación de nuevos locales para impartir docencia, incluido un espacio que tiene la Iglesia Católica, en lo que se construye la ciudad universitaria de Neyba.

Paula y Aquino Acosta, dijeron que ellos tienen el terreno, se hizo el diseño de la obra y que se han avanzado gestiones con el presidente de la República Danilo Medina a los fines de que se construya la edificación que alojará a esta unidad académica.

Benny Rodríguez M.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com