Empleados cobrarán aumento de sueldos desde el día 15

EN SANTO DOMINGO, 06 Abril, 2017: El aumento al salario mínimo aprobado por el Comité Nacional de Salarios el pasado 31 de marzo podrá ser cobrado a partir de esta quincena debido a que entrará en vigencia no obstante cualquier recurso que interpongan los empresarios por ante el Tribunal Superior Administrativo, informó hoy el exministro de Trabajo y ex vicepresidente de la República doctor Rafael Alburquerque.

“A partir de la publicación de la tarifa por parte del ministro de Trabajo esta entra en vigencia”. El ministro lo que ha hecho es ratificarla y dentro de los 15 días comienza a aplicarse”, explicó Alburquerque.



Dijo que los empresarios si no están de acuerdo con la decisión del ministro, podrían intentar un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo. “De acuerdo con la ley a partir de la fecha de la publicación tienen un plazo de 30 días a partir de la publicación”, puntalizó.

Explicó que la resolución entró en vigencia con efectividad el primero de abril, a partir de los 15 días.

Aclaró que aunque los empresarios recurran por ante el Tribunal Administrativo no habrá problema porque la resolución es ejecutoria no obstante cualquier recurso. “ Eso no es problema, la ley lo establece”.

El también especialista en derecho laboral sostuvo que el recurso administrativo no suspende la ejecución de la resolución que dispone el aumento al salario mínimo.

El ministro de Trabajo ratificó ayer la resolución 05/2017 que fija un aumento al salario mínimo nacional para los trabajadores del sector privado no sectorizado, acogiendo el acuerdo del Comité Nacional de Salarios.

Esta mañana la resolución fue publicada íntegra en el periódico Listín Diario.
En la resolución se fija el salario en 15 mil 447 pesos mensuales a quienes laboren en empresas industriales, comerciales o de servicios, cuyas instalaciones igualen o excedan la cifra de cuatro millones de pesos.

Aumenta a 13 mil 032 pesos mensuales a todos los trabajadores que presten servicios como vigilantes en las empresas de guardianes privados.

El aumento fue aprobado por el Gobierno y los representantes de los trabajadores que acordaron el pasado 31 de marzo un aumento de un 20% para los trabajadores privados, modificando así la resolución 01/2015 sobre el salario mínimo de las empresas no sectorizadas.

De igual manera, fue aumentado a 10 mil 620 pesos a quienes laboren en compañías que tengan instalaciones que igualen o excedan la cifra de dos millones de pesos y no pasen de cuatro millones de pesos.

    UN APUNTE:

    CNUS
Rafael Pepe Abreu dijo que el ministro de Trabajo ha hecho lo que correspondía y que la Confederación de Unidad Sindical saludó esta mañana la acción del ministro José Ramón Fadul de ratificar la tarifica aprobada por el Comité Nacional de Salarios.

De acuerdo a la resolución incrementaron a 9 mil 411 pesos a los trabajadores que laboren en empresas que no sobrepasen en sus instalaciones el valor de dos millones de pesos.

Los sectores empresariales han manifestado su negativa al aumento de salarios ya que opinan que contribuiría a despidos masivos.

/El Nacional/
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com