Dos desaparecidos, desbordamientos de ríos, casas inundadas, familias evacuadas, paredes derribadas y daños a la agricultura en Barahona


EN BARAHONA, (República Dominicana), 24 Abril, 2017: Dos  personas desaparecidas,  cientos de viviendas inundadas y de familias alojadas en alberges de manera provisional, puentes colapsados, tramos carreteros destruidos y dalos a la agricultura en la región Suroeste, es el resultado de las lluvias que caen en esta zona desde ayer domingo, producto del paso por el país de una vaguada.

Las autoridades identificaron a los desaparecidos como los esposos, Esmeraldo Pérez Turbí y Griselda Cuevas, de 72 y 51 años, respectivamente, cuya casa ubicada en el paraje El Naranjal del municipio de Enriquillo, en la costa de esta provincia, fue arrastrada por el arroyo San, tras este aumentar su caudal y salirse de su curso normal.

En esta ciudad, las lluvias derrumbaron una de las paredes de la empresa Khoury Industrial,  que da a la calle Luis Peláez Méndez en el sector Palmarito y la verja experimental de la Escuela Básica María Montez del sector del mismo nombre en el distrito municipal de Villa Central.

Los escombros de la pared de la referida empresa y un árbol derribado en la avenida Casandra Damirón Esquina Luis Peláez Méndez que conduce hacia los barrios Palmarito, El Cacique, Savica y Camboya, mantienen obstaculizado el tránsito vehicular y peatonal.

A eso de las seis de esta tarde obreros de Khoury Industrial demolían con mandarria los escombros de la pared derribada, mientras una pala mecánica procedía a retirarlos para despejar la vía y restaurar el tránsito vehicular y de personas.

Mientras que en la Cañada de Savica por la calle José A. Robert, que une a este barrio con el de Camboya, hay varias viviendas inundadas de las cuales alunas están a punto de derrumbarse, producto de las corrientes de agua del río Arroyito, que nace en las lomas del distrito municipal de La Guázara, el cual se desbordó la madrugada de este lunes.

Por su parte, en la Cañada de Papoy, en la parte baja de esta población, varias casas permanecen anegadas, lo que ha motivado que familias las hayan abandonado voluntariamente por temor a que estas se derrumben.

Algunas de estas familias se han refugiado en viviendas de parientes cercanos y otras han sido llevadas a albergues plenamente identificados.

Mientras que en   Peñón, Jaquimeyes, Fundación, Canoa, Pescadería, La Hoya, Hato Viejo, Habanero, Vicente Noble, entre otros pueblos situados en la cuenca baja del río Yaque del Sur, muchas viviendas están inundadas, lugares desde los que se informa que la producción agropecuaria ha sido seriamente afectada por los aguaceros que caen en la zona.

POR JUAN FRANCISCO MATOS
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com