Dos comerciantes heridos y varias casetas destruídas tras desplomarse pared de viejo mercado público




EN BARAHONA, (República Dominicana), 01 Abril, 2017:  Un comerciante y su empleado del mercado público de esta ciudad resultaron heridos cuando una pared de la vieja edificación construida durante el gobierno de Trujillo se desplomó entre las 6:30 y 7:00 de la noche de este viernes, producto del avanzado estado de deterioro que presentaba.

Los heridos que fueron rescatados de los escombros y conducidos al hospital Jaime  Mota de aquí, son Tomás de la Paz, de 50 años, propietario de una casilla de venta de calzados y ropas, y su ayudante, Juan de Dios Silfa, de unos 48 años.

  Comerciante Tomás de La Paz


Al lugar se presentaron el alcalde, Noel Octavio Suberví  Nin, miembros del Cuerpo de Bomberos, la  Defensa Civil, así como efectivos de la Policía Nacional y del Ejército de la República Dominicana (ERD).

Los uniformados tomaron control de la situación con lo que evitaron que desaprensivos saquearan las  mercancías, entre otros artículos de las casetas destruidas, como sucede siempre en casos de tragedias.

Las pérdidas provocadas por esta tragedia todavía no han sido cuantificadas por los afectados.

La pared que se fue a tierra protegía el viejo mercado desde la calle 30 de Mayo esquina Luis E. Delmonte  hasta la Colón con la 30 de Mayo.

 Juan de Dios Silfa, empleado del comerciante de La Paz

Cuando la pared de la destartada  edificación se fue a tierra, producto del avanzado estado de deterioro que presentaba, se corrió la voz de que bajo los escombros había  más personas atrapadas. Luego se comprobó que solo habían sido heridos el comerciante  De la Paz y su empleado Silfa.

Héctor Pérez Féliz, Luz María Matos y Eduardo Samboy, también comerciantes, coincidieron en que no hay muchos muertos porque el derrumbe ocurrió ya cuando todos ellos hubieran cerrado sus casetas y marcharse a sus hogares.

"Si  este derrumbe hubiera ocurrido en horas de la mañana de seguro que los muertos por aplastamiento se contarían por decenas. Fue un milagro del Señor que esto se produjera entre las 6:30 y 7:00 de la noche", comentó por su parte el vendutero Radhamés  Ramírez.

Se recuerda que el viejo establecimiento  comercial fue destruido totalmente por un voraz incendio en el 1990, por lo que los comerciantes y venduteros se vieron en la obligación de reubicarse de manera provisional en las aceras de las calles 30 de Mayo, Luis E. Delmonte, Colón y  Padre Billini, vías estas que bordean el mercado.

Para reubicar a esta gente el extinto Joaquín Balaguer que en ese entonces era el Presidente de la República,  construyó un mercado en una área detrás de la avenida Casandra Damirón y frente al liceo secundario, Doctor Federico Henríquez y Carvajal, a la entrada de esta población.

Pero los comerciantes instados en el entorno del viejo mercado cuando este fue devorado por  las llamas de un fuego, se negaron a trasladarse al nuevo establecimiento alegando que era muy pequeño para darle cupo a todos ellos. Realmente, el nueva edificación no tenía el espacio suficiente para albergarlos.

Esto motivó que los negociantes, aparte de las aceras del viejo mercado s, también ocuparon una vasta área de terrenos situados entre la calle Colón y el viejo Cementerio Municipal, donde actualmente permanecen.

POR JUAN FRANCISCO MATOS

FOTOS TOMADAS DE FACEBOOK
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com