Dicen tras privatización de ingenio Barahona, situación empeoró en los bateyes


Reproducimos este trabajo publicado por este mismo medio el 15 de abril de 2016, hace un año.

EN BARAHONA, (República Dominicana), 15 abril, 2017: La mayoría de los residentes en los bateyes del ingenio Barahona coinciden en que antes del 1999, año en que la empresa azucarera fue puesta en manos de empresarios privados, la situación económica en la Zona Cañera era muy buena, contrario a los innumerables males que actualmente se registran en esa demarcación territorial, ante la mirada indiferente de las autoridades gubernamentales y municipales de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia.

Para los bateyeros había mucho trabajo, los jóvenes no tenían que emigrar a otras zonas en busca de una mejor vida para los suyos, los niños y ancianos lucían robustos y alegres porque había mucha comida, ya que el dinero abundada todas las quincenas cuando el inegnio pagaba a sus obreros agrícolas y empleados del campo.

Hoy en la Zona Cañera por donde quiera que usted transita se encuentra con niños barrigones, desnutridos, afectados por males infecto-contagiosos, entre otras desgracias que al parecer son interminables. Además, son observados ancianos de aspecto cadavérico, vestidos de harapo y con el estomago vacío.

Este cuadro desgarrador contrasta mucho con el buen aspecto que presentan las instalaciones del ingenio Barahona, en Villa Central, el cual tiene nuevas y modernas maquinarias adquiridas por millones de dólares, oficinas equipadas con todo lo necesario, entre otras facilidades, mientras los bateyes de la empresa se caen a pedazos, donde el hambre y la miseria es el pan de cada día de la gente.

A los empresarios guatemaltecos, quienes a través de un llamado Consorcio Azucarero Central (CAC), administran el central local, en nada les importa la pésima situación por la que atraviesan los habitantes de los bateyes.

Las ganancias millonarias que estos señores obtienen cada año por concepto de la venta de azúcar en el mercado local e internacional, no se queda en el país como antes de 1999, sino que van directamente a Guatemala.

Noticiario Barahona




Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com