Dicen educación en Barahona es caos y desorden

(Foto: Escuela San Juan Bosco, en Camboya, Barahona).


"Todos tenemos que sacrificarnos en este tenor para evitar tener que correr el riesgo de promover niños sin agotar los contenidos establecidos en los programas en cada uno de los niveles y grados correspondientes, y de manera decidida sacrificar hasta si es posible nuestras vacaciones ", padre Ronny Estephan.

EN BARAHONA, (República Dominicana), 11 Abril, 2017:   La educación en las 97  escuelas públicas y liceos del municipio cabecera Santa Cruz de Barahona, está sumida en un verdadero desorden y caos, cuyos responsables por un  lado, es la municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP)  y por otro, las autoridades del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).

En esto coinciden padres y tutores de alumnos, para los cuales será muy difícil recuperar el tiempo perdido de docencia en la primera etapa del año escolar, a pesar de las últimas medidas adoptadas por el ministro Andrés Navarro y el Consejo de Educación en tal sentido.

"La municipal e la ADP ni siquiera ha acatado el fallo del Juez Máximo Matos, de la Cámara Civil,  Comercio y de Trabajo, que condena al gremio magisterial al pago de 50 mil pesos por cada día que deje de impartir clases y le ordena retornar a las aulas", dijeron comunitarios.

Ana Luisa Matos y Ronaldo Pérez, dijeron que sería un milagro que el Minerd logre recuperar los 40 o 41 días que la ADP dejó de trabajar en los centros educativos de este municipio, producto de su lucha por el logro de reivindicaciones, situación que solo ha redundado en perjuicio de los más de 33 mil estudiantes de las 97 escuelas en cuestión.

Con relación a este delicado tema, el padre Ronny Estephan, director de Las Escuelas Parroquiales de esta ciudad, opinó que en educación el tiempo perdido es difícil de recuperar en su totalidad, pero que se puede lograr algo al respecto en este municipio que ha sido el más afectado de todo el país por los paros de la ADP, siempre y cuando se respeten las líneas establecidas por el ministro Navarro y el Consejo  de   Educación

Para el religioso, para lograr este objetivo se necesita de un trabajo activo y constante en el que todos tomemos conciencia del tiempo perdido de docencia que han sido enromes, y nos dediquemos a trabajar, desposeídos de intereses particulares y políticos.

"Tenemos que  sacrificar,  si es posible, hasta nuestras vacaciones para lograr recuperar parte de la docencia dejada de impartir en 40 o 41 días, porque el tiempo perdido en educción nunca se recupera por completo, pero si se puede lograr en parte, porque la vida y el tiempo nos lleva a esto", comentó Ronny Estephan.

Tras señalar que en la vida hay una constancia que es que   la educación nunca debe ser detenida, el religioso dijo que como servidor público y sacerdote, siempre debe defender los valores y principios de la sociedad, como es la educación, y la educación de los niños.

Dijo que ahora su esperanza es que ya de regreso a la segunda etapa del Año Escolar, después del largo asueto de Semana Santa, se pueda trabajar con ahínco y de manera decidida día por día, de lunes a viernes de cada semana, y tratar de mirar el calendario con sinceridad y objetividad, de responder a los lineamientos del Minerd, a través de las autoridades regionales y distritales, porque el distrito escolar 01-03 y la Regional 01 Barahona han sido los más afectados por los paros en la docencia.

"Todos tenemos que sacrificarnos en este tenor para evitar tener que correr el riesgo de promover niños sin agotar los contenidos establecidos en los programas en cada uno de los niveles y grados correspondientes, y de manera decidida sacrificar hasta si es posible nuestras vacaciones ", indicó.

Dijo creer que el tiempo de vacaciones después del 20 de junio o de julio va a quedar sensiblemente afectado, porque para  recuperar antes de que inicie julio, para ser sincero, no se podrán iniciar los exámenes de fin del presente cuatrimestre.

Manifestó que ojalá sea un asunto de conciencia, de criterio, de amor a la Patria, a Barahona,  la región, donde todos trabajemos sin buscar la quinta pata al gato, y aportar una cuota de sacrificio con tal de devolver a los niños el pan sagrado de la educación.

Las 97 escuelas de este municipio tienen una matrícula de más de 33 mil estudiantes, incluyendo los 8 mil y pico de las Escuelas Parroquiales, entre las que se encuentran la Santo Domingo Savio, Jaime Mota, San Juan Bosco, Cristo Rey Básica y Adultos, la Altagracia y María Auxiliadora.

POR JUAN FRANCISOC MATOS
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com