Dicen acueducto del Suroeste no ha llenado cometido para el que fue construido

 
(Foto: Benny Rodríguez).

EN BARAHONA, (República Dominicana), 21 abril, 2017: Los residentes en Barahona, Bahoruco e Independencia, recuerdan que  cuando las autoridades anunciaron con bombos y platillos que iniciarían la construcción del  Acueducto Regional del Suroeste (Asuro), prometieron que este resolvería la escasez  de agua potable que se registra en esta zona desde hace años y contribuiría con el sector agrícola.

Para estos comunitarios, los pronósticos de esos funcionarios gubernamentales de ese entonces, se fueron a pique porque tan pronto la obra entró en funcionamiento, el servicio de agua potable empeoró y los cultivos de pobres agricultores continuaron languideciendo de manera progresiva.

Esa vez, los funcionarios gubernamentales, en especial los del Instituto nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y de Agricultura, atribuían la falta del preciado líquido a la sequía que se registraba cada.

En la actualidad, estos culpan de la falta de agua, no solo a la sequía, sino también a las innumerables averías en las tuberías del Asuro, las cuales al parecer, no pueden ser corregidas, porque la situación persiste con más fuerza.

Casi a diario se producen en barrios y sectores de las mencionadas provincias protestas contra la falta de agua para el consumo diario en las que en ocasiones han sido detenidos ciudadanos por parte de la policía.

PROTESTA EN BATEY 4

Este jueves los residentes en el Batey 4 del ingenio Barahona realizaron una protesta porque hace más de 20 días que el agua para consumo humano no llega a sus hogares, acción que incluyó el bloqueo con escombros del tramo vial que conduce desde Barahona a Bahoruco, lo que motivó el envío al lugar de un fuerte contingente policial.

El bloqueo de la vía que afectó el tránsito vehicualr por varias horas, se produjo en el preciso momento que pasaba una patana csrgada de caña del Consorcio Cenrtal Azucarero (CAC), arrendatario del ingenio Barahona, a cuyos ejecutivos los habitantes en los diferentes bateyes acusan de ser responsable en parte de la situación por acaparar el líquido para irriagar sus fincas de caña, de acuerdo a lo publicado por el portal La Lupa del Sur

"El  Acueducto del Suroeste, en vez de alivianar o paliar en parte la aguda escasez de agua y contribuir con la producción agropecuaria, lo que ha logrado es ahondar aún más estos problemas que inciden negativamente en el desarrollo de Barahona, Bahoruco e Independencia", dijo el labriego Luis M. Decena.

Otros agricultores coincidieron en que ahora las actuales autoridades hablan de que esta situación será resuelta con la construcción de la presa de Monte Grande, de la que dicen será la salvación del Suroeste, obra para la cual se han dado unos tres picazos y todavía está en pañales.

TEXTO. JUAN FRANCISCO MATOS
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com