Dice en tres puntos de Barahona cayeron al mismo tiempo alrededor de 400 milímetros de agua


EN BARAHONA, (República Dominicana), 2017:  El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), ingeniero Horacio Mazara, calificó como impresionante el hecho de que en tres puntos de Barahona en  un mes de mayor sequía del año cayeran  a la vez alrededor de 400 milímetros de agua, lo que significa que los cambios climaticos son una realidad.

Estos tres puntos donde cayeron las lluvias, según el funcionario fueron la zona del Aeropuerto María Montez, la ciudad de Barahona y el municipio de Polo, donde las tuberías del acueducto fueron seriamente afectadas hasta el punto que deberán ser sustituidas por otras de acero ancladas con pilotes, porque los aguaceros pueden volver a suceder como ha acontecido años atrás.

Indicó que se está en un proceso de evaluación de dos escenarios, uno de los cuales es dar respuesta rápida a la situación y el otro, es el del trabajo definitivo de la situación., lo que se está llevando a cabo, dando cumplimiento a las instrucciones impartidas por el Presidente Danilo Medina en tal sentido.

"En Polo estamos trabajamos para conectar  sectores para uno 4 o 5 pasos destruidos por las lluvias, a fin de  interconectarlos para ir dando agua de un sitio hacia arriba, porque hay un tramo de carretera en el que trabaja Obras Públicas, en la comunidad  de Los Arroyos específicamente, donde a penas se puede acceder a pie, debido a que fue destruido por las lluvias.", comentó Mazara.

Explicó que esto significa que en lo que  va a avanzando en este aspecto, se irán restableciendo pasos provisionales para dar agua a esa zona del municipio de Polo.

Manifestó que los técnicos de ingeniería de Inapa vendrán a Polo a principios de la próxima semana  para evaluar la posibilidad que de hecho será, de cambiar las tuberías a término de carril de tubo, porque hay que prevenir lo que pueda suceder en este tipo de lluvia.

"Si esta situación aconteció en un mes de sequía, en cualquier otro mes que no sea de sequía como en la actual temporada que arranca o que ya arrancó, podrían suceder lluvias de esta magnitud", dijo el ingeniero Mazara al ser abordado por los periodistas en el sector Riochill de esta ciudad, en momentos que se dirigía la zona costera de esta provincia, tras haber girado una visita al municipio de Polo.

En su recorrido por esta zona, el incumbente de Inapa está acompañado del gobernador provincial, Pedro Peña Rubio.

POR JUAN FRANCISCO MATOS



Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com