Sur RD: Hub No.1 Marítimo y Aéreo del Caribe


El marco teórico marítimo y aéreo es de suma importancia para complementar ambas alternativas. Primero veamos algunos reportajes de prensa que nos dan una idea del marco teórico marítimo.1 - "La empresa DP World Caucedo valora decreto" (Listín diario, 16/9/2016). Se trata del Decreto 262-15 llamado a ser el marco jurídico regulatorio de los centros logísticos en las terminales nacionales. Los centros logísticos ayudarán a la República Dominicana a convertirse en el centro regional de distribución y logística de clase mundial aprovechando el posicionamiento estratégico y la plataforma de transporte con que cuenta el país para impulsar su inserción en el comercio internacional.

2 - "Comercio marítimo en RD debe ser proyecto país, según experto" (Diario Libre, 22/9/2016). Carlos Urriola, experto en asuntos marítimos de origen panameño, dictó una conferencia en la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) con el título "La expansión del Canal de Panamá: un pacto en los puertos del Caribe". Luego de la ampliación del Canal de Panamá todos los puertos del Caribe y la República Dominicana se enfrentan a dos retos: (a) Mayor infraestructura para recibir barcos grandes, y (b) Procesos aduanales y de movimiento de carga más expeditos y flexibles y ofrecer más servicios que la competencia.

3 - "Expertos dicen RD puede convertirse en Hub del Caribe" (Diario Libre, 4/11/2016). Salvador Figueroa Sánchez, presidente de la Asociación Dominicana de Centros y Operaciones Logísticas (Asologic) dijo que "para que República Dominicana pueda convertirse en el Hub del Caribe se debe producir un cambio en la forma de pensar en torno a las operaciones logísticas, para así comenzar a agotar los procesos y cumplir con los requerimientos internacionales. Convertirse en el Hub del Caribe es multiplicador, porque se beneficia el sector productivo nacional, el comercio, y se beneficia el fisco también. O sea que el Gobierno en vez de perder ingresos , los aumenta, se incrementan los negocios, se desarrollan más las empresas nacionales, y hay más inversión extranjera".

4 - Destacan trabajos del país para ser Hub del Caribe" (Diario Libre, 5/11/2016). Con el título "Infraestructura y logística: apuntando al desarrollo competitivo dominicano" el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, dictó una conferencia en la Universidad de Oxford, Londres. Según el ministro, la promoción del comercio es un elemento esencial de las acciones del Gobierno dominicano en la perspectiva de ejecutar la Estrategia Nacional de Desarrollo para lo que es vital el impulso de una red de infraestructura logística competitiva. "Somos un pequeño Estado Insular en desarrollo. El reto de ampliar la infraestructura en puertos para adaptarnos al escenario post-Panamá, se está encarando", expresó Montás.

5 - "Tenemos que invertir en puertos para convertir el país en el Hub portuario del Caribe" (Diario Libre, 13/2/2017).

Según Víctor Gómez Casanova, director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) hay que invertir en infraestructura portuaria para lograr que embarcaciones de otros países realicen el trasbordo a un precio competitivo cuyos barcos requieren de un puerto de trasbordo para distribuir sus cargos. Los Puertos del Estado que están en concesión son Cabo Rojo en Pedernales, Haina y Don Diego-SanSouci en Santo Domingo. Son puertos privados el Multimodal Caucedo (Boca Chica), La Romana y Amber Cove (Naimón), este último para recibir cruceros. De los 13 puertos solo que tiene el país solo dos, Haina y Multimodal Caucedo, se especializan en carga contenedorizada.

6 - "Trabajamos para lograr la creación de una "Estrategia Nacional Marítima y Portuaria" (Diario Libre, 13/2/2017). De acuerdo con el director de Apordom la República Dominicana se encuentra inmersa en la elaboración de la "Estrategia Nacional Marítima y Portuaria", con el objetivo de aunar esfuerzos y unificar criterios de los diferentes actores del sector, donde se abordan temas como el marco legal y regulatorio, la gestión del talento humano, la infraestructura, la logística y la tecnología marítima y portuaria. Existen otras instalaciones portuarias como el fondeadero de Punta Cana y de Samaná. Según el director de Apordom también se trabaja en la Bahía de Luperón y Sabana de la Mar.

De los seis puntos anteriores se desprende que la intervención portuaria (como caso práctico) debe ser lo primero. Para que la República Dominicana se convierta en el real "Hub del Caribe" hay que ver que se hace con los puertos del Estado visto el reto de la ampliación del Canal de Panamá y del transporte internacional de carga y pasajeros (cruceros).

También hay que ubicar posibles "Zonas de Libre Comercio" en lugares que combinen ventajas comparativas e infraestructuras marítimas y aéreas, preferiblemente, como entorno ideal para atraer un mayor flujo de inversiones (Decreto 947-01). Optimizar la infraestructura y la logística como en los puertos Haina, Multimodal Caucedo y Amber Cove es crucial en los puertos del Estado para enfrentar los retos del presente.

En cuanto al "Hub aéreo", a diferencia de la "Estrategia Nacional Marítima y Portuaria" que plantea Aerodom no existe otra estructura que auspicie una "Estrategia Nacional Aeroportuaria para convertir el país en "Hub del Caribe" marítimo y aéreo. El país cuenta con 9 aeropuertos internacionales, 6 de ellos concesionados y 3 privados. Los que están en concesión son: 1 - Las Américas JFPG, 2 - Gregorio Luperón, 3 - Juan Bosc,, 4 - Joaquín Balaguer, 5 - María Montés, y 6 - Arroyo Barril. Los privados son: 1 - Punta Cana, 2 - Cibao, y 3 - La Romama. Existen cuatro aeropuertos domésticos estatales: 1 - Expedición 14 de Junio, 2 - Cabo Rojo, 3 - Osvaldo Virgil, y 4 - Cuevas de las Maravillas. En total el país cuenta con 13 puertos marítimos, 9 aeropuertos internacionales y 4 aeropuertos domésticos.

Llegamos así al incompleto y difuso marco teórico aéreo. Según el reportaje "Asegura Hub aéreo afianzará desarrollo turístico del país" (Diario Libre, 5/8/2016) el señor Ryan Polanco, presidente de Lift Air Group, dictó una charla con el título "Aviación Comercial y el Hub del Caribe en la República Dominicana" donde plantea el desarrollo sostenido de la actividad aerocomercial para asegurar el crecimiento turístico en la medida en que todos los esfuerzos del sector público y privado confluyan. "Nos posicionaría como centro de acopio para turistas y carga aérea, y como centro logístico, financiero y cultural de la región. Todo esto consolidará al país como principal destino turístico de la región, explicó Ryan Polanco.

En la zona Sur, entre Pedernales y La Romana, observamos 10 puertos y 7 aeropuertos. Los puertos son: Cabo Rojo, Barahona, Azua, Palenque, Haina, Santo Domingo, Caucedo, Boca Chica, San Pedro de Macorís y La Romana. Los aeropuertos son los siguientes: Las Américas JFPG (Santo Domingo), Joaquín Balaguer (Santo Domingo), María Montés (Barahona), Punta Cana (La Altagracia), La Romana, Cuevas de las Maraavillas en San Pedro de Macorís (doméstico) y Cabo Rojo en Pedernales (doméstico). En la zona Norte quedan 3 puertos: Manzanillo (Montecristi), Puerto Plata y Samaná; y también 6 aeropuertos: Gregorio Luperón (Puerto Plata), Juan Bosch (Samaná), Arroyo Barril (Samaná), Cibao (Santiago), Expedición 14 de junio en Constanza (doméstico) y Osvaldo Virgil en Montecristi (doméstico).

Quiere decir que por cualquier lado que se mire la región Sur cuenta con una mayor cantidad de puertos y aeropuertos que a la vez concentran los mayores flujos de carga marítima y pasajeros transportados en vuelos charter y regulares, tanto de ida como de regreso. De 6,485,791 pasajeros en 2006 pasó a 11,084 transportados en vuelos regulares en 2016 más 1,599,759 pasajeros transportados en vuelos charter, para un total de 13,132,843 pasajeros transportados en 2016. Punta Cana y Las Américas movilizaron el 80% del total de pasajeros mientras que el Gregorio Luperón en Puerto Plata registró el más alto crecimiento relativo con un 10%.

El turismo de cruceros tiene como puntos fuertes Santo Domingo, La Romana y Amber Cove, amén de lo que pueda suceder con los fondeaderos de Punta Cana y Samaná. Pero no basta definir cuál sería el puerto líder de cruceros sino que habría que pensar en otros puertos, como es el caso de Barahona, para llevar a cabo el desarrollo integral del turismo de cruceros que convertiría a República Dominicana en la principal terminal caribeña de cruceros. Con tantos puertos, ciudades y atractivos turísticos y culturales no hay excusas para que eso no se logre. Esto significa que hay que poner especial atención en el turismo de Barahona y Pedernales para convertir la región Sur, desde Pedernales hasta La Altagracia, el "Hub No.1 Marítimo y Aéreo del Caribe", teniendo como complemento al región Norte.

Por último tengo que comentar sobre el financiamiento bancario a los hoteles, bares y restaurantes ("Un sector mimado". Diario Libre. 19/1/2017). Mientras se estimula este sector con préstamos que van desde RD$1.9 mil millones en 2006 a casi RD$40 mil millones en 2016 hay un vacío en la inversión de puertos estatales los cuales necesitan de recursos para complementar la "Estrategia Nacional Marítima y Portuaria de Apordom. Por lo menos el sector público (Banreservas y el Ministerio de Turismo) cuentan con suficientes recursos que bien podrían disponer para mejorar las infraestructuras y logística portuarias que conviertan la República Dominicana en el verdadero Hub del Caribe. Es pues un imperativo la cooperación interinstitucional para mejorar los puertos del Estado con cara los nuevos tiempos.

Luis Eduardo Díaz Franjul eduardofranjul@yahoo.com

13 Marzo, 2017.-
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com