Productores de El Limón de Jimaní denuncian problemas de riego


EN EL LIMÓN, (República Dominicana), 12 Marzo, 2017: Productores de esta comundiad del municipio de Jimaní, provincia Independencia, denunciaron que persiste el problema de riego en sus predios debido a la falta de una electrobomba por más de un año.

Dijeron que se adquirió una bomba por más de 14 millones de pesos, pero ahora no funciona porque no se previeron especificaciones técnicas en cuanto al voltaje de la zona.

Al hacer la denuncia, el presidente de la Asociación de Parceleros de El Limón, Simeón Cuevas, explicó que el problema está con la bomba número cinco, la cual irriga 1,200 tareas de las 4,200 que tiene el proyecto AC-129 del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Explicó que por orden de la Presidencia de la República, la Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid) contrató una empresa para la instalación de la bomba, lo que se hizo sin tomar en cuenta que la frecuencia de la electricidad a que trabaja el equipo es diferente a la ofrece la distribuidora de electricidad Edesur.

Actualmente la citada bomba solo puede irrigar 40 tareas al día si hay sol, porque funciona con paneles solares, dijo Cuevas.

Señaló que como se trata de 1,200 tareas, un turno diario no es suficiente para irrigar todo el terreno, por lo que cuando se riega un predio, hay que esperar hasta 20 días para ser irrigado de nuevo.

“Es muy poca agua para mucho terreno”, expresó Cuevas, al deplorar que no se haya hecho un estudio de factibilidad previamente.

Cuevas expresó que otras cinco bombas del proyecto aunque funcionan, están obsoletas y deben ser sustituidas. /Periodico Hoy/

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com