OPINIÓN: LAS RELACIONES DE PAREJA. El matrimonio (2 de 8)


El matrimonio conlleva responsabilidades para la nueva pareja, tanto para ellas mismas como para su relación con la descendencia, de ahí que los esposos tienen deberes recíprocos que atender, e igualmente juntos aseguran la dirección moral y material de la familia, proveen la educación de los hijos y disponen su porvenir. Los artículos 212, 213 y 215 del Código Civil establecen como deberes del matrimonio, las cuales enumera la Dra. Eusebio Gautreaux:

* Fidelidad: tanto el hombre como la mujer se deben fidelidad, lo cual supone la relación sexual y emocional exclusivamente con la pareja seleccionada como cónyuge. En nuestra cultura jurídica, tanto el hombre como la mujer solo pueden tener un esposo y una esposa simultáneamente, siendo la violación de este dispositivo legal denominado bigamia, contenido en la ley 659 y castigado con la pena de reclusión por el Código Penal en su artículo 340.


* Cohabitación: los esposos se obligan mutuamente a una comunidad de vida, disposición establecida por el Código Civil en su artículo 215.

* Asistencia: quienes contraen matrimonio se obligan a una asistencia recíproca: cuidado, ayuda moral y material, es decir, se protegerán mutuamente en la alegría y en el dolor, en la dificultad y en la enfermedad.

* Socorro: el compromiso pecuniario, observándose la obligación alimenticia y el compromiso permanente de las cargas del hogar: alimentar y educar a los hijos, preparándolos para sobrevivir.


Sobre la dirección de la familia y la administración de los bienes, la ley 390 de 1940 fue la primera en introducir cambios con respecto a disposiciones anteriores, las cuales concedían a los hombres plena capacidad y el deber pleno de autoridad sobre la jefatura familiar y la administración de los bienes.


Otra ley vino en auxilio de los derechos de la mujer, la 855 del 25 de julio de 1978, la cual constituyó una reacción local a la celebración en todo el mundo del Año Internacional de la Mujer en 1975, la cual logró una real implementación con el surgimiento de las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) con los movimientos por los derechos de la mujer como por ejemplo: Centro de Servicios Legales para la Mujer, Centro para la Acción Femenina, Ce mujer y Tú Mujer.


Con respecto a la dirección de la familia, la ley 855 del 1978 instruye al esposo y a la esposa:


* Asegurar juntos la dirección moral y material de la familia, así como suministrar la educación de los hijos y prepararlos para el porvenir.

* Contribuir cada uno en la medida de lo posible a los gastos y a la educación de los hijos.

Con relación a la administración de los bienes, la ley 855 ha impuesto restricciones a la administración del marido y ha concedido a la mujer libertades de gestión sobre los suyos, tales como:

* Celebrar igual que el cónyuge sin su consentimiento, contratos que tienen por objeto el mantenimiento y conservación del hogar o la educación de los hijos, obligando al

marido solidariamente, siempre que los gastos no sean excesivos y exceptuando las compras a plazos, para lo que debe haber acuerdo mutuo.

* Abrir cuentas corrientes, de ahorro, depósitos a plazo fijo o títulos de cualquier género.

* Ejercer su propia profesión y para las necesidades de las mismas puede enajenar y obligar sus bienes personales en plena propiedad, sin consultar al marido.

* Derechos plenos de goce y administración sobre los productos que provengan de su trabajo personal, con los cuales también podrá adquirir bienes muebles e inmuebles e hipotecarios.

* Participar de cualquier acto civil como testigo, pero no conjuntamente con el marido.

* Ser tutora y recibir provechosamente este nombramiento tal como el de protutora.

* Disponer de sus salarios y entradas, una vez cumplidas las cargas del matrimonio.


En cuanto a la autoridad, la guarda y la administración legal sobre los hijos y las hijas, el hombre y la mujer tienen iguales responsabilidades y deberes.


ÁGUEDA RAMĺREZ DE RODRĺGUEZ

27 de Marzo, 2017

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com