Naut exhorta a ser proactivos para impulsar proyectosde telecomunicaciones y TIC en Centroamérica y RD


Expertos trabajan en preparación de países para afrontar el

desarrollo tecnológico en la región

La directora ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y secretaria ejecutiva de la Comisión de Telecomunicaciones de Centroamérica (COMTELCA), Katrina Naut, ratificó hoy el compromiso de este organismo de actuar de manera proactiva para generar las sinergias necesarias que contribuyan a impulsar la región en la búsqueda de soluciones en materia de telecomunicaciones y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Naut hizo el señalamiento en la apertura de la CXLV Reunión Ordinaria de la Junta Directiva de COMTELCA que se inició este lunes con la asistencia de expertos delegados de los órganos reguladores de siete países de Centroamérica y República Dominicana, así como representantes de entidades como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). La actividad culminará este martes 7 a las 12:00 del mediodía con una exposición de José Del Castillo Saviñón, presidente del Indotel.

La representación internacional estuvo integrada por Edwin Estrada, viceministro de telecomunicaciones, ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica; Doris Mardi, Comisionada Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL de Honduras; Raúl Solares, Superintendente de Telecomunicaciones Guatemala, y Edgar Rodas, gerente de Telecomunicaciones, superintendente de general de Electricidad y Telecomunicaciones en El Salvador.

También, Edwin Castillo, director nacional de Telecomunicaciones, Administración Nacional de los servicios públicos de Panamá; Pablo Montero, encargado de evaluación y seguimiento de proyectos, ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica y Miguel Alcaine, representante de área de la  UIT en Honduras; Claudio Bermúdez, gerente general de la red centroamericana de telecomunicaciones; Edgar Estrada Valle y Jorge Torres Gómez, secretario ejecutivo  y secretario adjunto de COMTELCA.

Igualmente, Marín Collado, sud director general del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, y Eduardo León Rodríguez, y el asesor jurídico correos de este organismo, quien hizo una exposición remota mediante video conferencia.

Al dirigirse a los presentes, Naut sostuvo que “este 2017 es un año de suma importancia para COMTELCA, tenemos la responsabilidad y el compromiso de poner en marcha las recomendaciones del plan de fortalecimiento de identificó oportunidades de mejora respecto de las necesidades institucionales detectadas sobre nuestro esquemas de trabajo, comité, secretaria ejecutiva y la junta directiva”, expresó.

Naut destacó que entre en los compromisos del plan de acción 2017 derivados del plan estratégico “Cinco objetivos, Diez estrategias” que COMTELCA aprobó el año pasado está la definición de “la ruta crítica que debemos agotar a los fines de alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto”.

Señaló que este organismo tiene múltiples agendas de trabajo en cada uno de los países integrantes, e igualmente un abanico de compromisos y roles a nivel regional e internacional.

“Sin embargo, -apuntó Naut- la consolidación de COMTELCA debe ser vista como un catalizador para que nuestra región tenga voz y presencia activa en los espacios de diálogos, discusiones a nivel internacional”.

Iniciativas para las telecomunicaciones

Destacó que la entidad que agrupa los países de Centroamérica y República Dominicana, encamina esfuerzos para que la región tenga respuestas de proyectos e iniciativas en materia de telecomunicaciones y las Tic impulsados mediante el desarrollo económico y social en la zona, lo que sin lugar a dudas dijo, “se conecta con los planes de trabajos nacionales y hace que COMTELCA sea una herramienta de apoyo de esas iniciativas particulares”.

Naut manifestó que el rol de este organismo será siempre promover y proteger los intereses de todos los países que conforman esta unión regional estratégica y facilitar el consenso en la toma de decisiones como mecanismo de visión común propuesto en la región.

Agradeció la presencia de todos los participantes y auguró los mejores éxitos de trabajo en esta reunión, al tiempo que dio una calurosa bienvenida a los centroamericanos a República Dominicana.

Durante la sesión del lunes se conocieron actividades especiales contempladas en la agenda de la Reunión, como fueron el informe de ejecución presupuestaria 2016, los avances del plan estratégico y el plan de acción 2017 de COMTELCA incluyendo la discusión del presupuesto que debe acompañar a la secretaria ejecutiva durante el 2017.

Se destacó además la visita del secretario general de la UIT a la región, la participación de COMTELCA en  Word Telecom 2017 que se llevará a cabo en Buzan, Corea, así como otros temas vitales que incluyen la elección del secretario ejecutivo de la organización y la decisión de adoptar el traslado de la sede de la secretaria ejecutiva.

Gerencia de Comunicaciones del Indotel

6 de marzo de 2017.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com