Nahum Pérez: el super globo de Barahona

 (Foto: La celebración del primer cumpleaños de su hija le sirvió de inspiración para establecer un negocio rentable, Nahum fue reconocido hace varios años como joven ejemplar. La distinción se la otorgó el cabildo de Barahona.   

EN BARAHONA, (República Dominciana), 11 Marzo, 2017: Cuando en esta provincia se habla de personas conocidas, “El Super de los Globos” está en la parte delantera de la fila, aunque no se lo proponga. La gente lo define como “un tipo” humilde, cristiano, ejemplar padre de familia y como un individuo bien formado.

Su nombre es Nahum Pérez y su figura está asociada al emprendimiento y al trabajo. Por aquí no necesita presentación. Nahum ofrece sus servicios tanto a grandes empresas de la región Enriquillo (sur de República Dominicana), como a particulares de diferentes estratos sociales que tienen alguna celebración y requieren un buen arreglo hecho a base de globos.

“Colaboraba con la decoración de un programa de televisión de una pastora muy reconocida de aquí de Barahona, llamada Ada Matos. Ella veía la creatividad que tenía yo con los globos hasta que al final me dijo tú eres el super de los globos. Me quedé con eso y así es como se me conoce por aquí”, le dice el joven emprendedor al equipo de prensa de elCaribe que acudió a su hogar a conocer la actividad en la que se desenvuelve.

Nahum Pérez es ingeniero en Sistemas de profesión y maestro de Informática, pero trabajar haciendo todo tipo de diseños con los globos le atrae y le llena bastante de satisfacción. Se involucró de lleno en ese trabajo creativo luego que nació su hija. “Cuando la bebé cumplió el primer año decidí prepararlo yo mismo. Cuando hago la decoración noto que -para ser la primera vez que trabajo con globos- me quedó bastante bien, a tal punto que las personas se sorprendían”, rememora.

Esa historia que cuenta El Super de los Globos ocurrió en el año 2012. “Y de ahí para acá vi que la gente se compenetró mucho conmigo. Por eso, decidí ponerle un nombre a mi negocio”, agrega.

¿Cuál es el tamaño de tu negocio; qué tan importante es, si quisiéramos verlo como una actividad que renta o que no lo hace?, le pregunta elCaribe. Su respuesta es: “Te puedo decir que renta porque la línea que yo uso en decoración es una línea que ni siquiera en la misma capital del país se ve. Debo agregarte que vivo en una zona donde hay poco apoyo. Y quisiera que haya algo que me motive más. Pero no estoy en esto solamente para lucrarme, sino para satisfacción mía. Me hace sentir bien cuando un cliente manifiesta que una decoración para su hijo o hija quedó bien. O cuando tengo que llevarle un arreglo a una empresa, a alguien que no ha visto este tipo de arreglo. Eso me llena de satisfacción”.

El taller de Nahum es su propia casa. Una casa donde siempre hay atenciones. Orfelina Castillo, la madre de El Super de los Globos, se encarga de que así sea. “Por favor tómense este jugo de naranja”, le pide la dama al equipo de prensa que fue a visitar su hijo. Cuando Nahum prepara arreglos para eventos grandes, entonces ya no trabaja en su casa, sino que utiliza el mismo espacio en el que se hará la actividad para “armar” sus globos.

Nahum no es solo un preparador de globos, sino una persona bastante enterada, con la que dialogar deja bastante experiencia. Cuando se le pregunta cómo percibe a los jóvenes de Barahona, su respuesta es que la provincia está muy bendecida con tener tantos. “Pero falta apoyo para ellos. Eso no ha permitido que Barahona tenga el repunte que ha debido tener. Aquí los jóvenes necesitamos de empresas, de instituciones que se encarguen de explotar ese talento que tenemos. No contamos, por ejemplo, con una escuela de música, en la que se vea a la juventud de lleno metido en eso”, se lamenta.

El Super de los Globos tiene sus clientes fijos. Lo buscan los directores de escuelas y el auditorio de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Barahona también utiliza sus servicios. “Hay personas que cada año celebran cumpleaños grandes y para eso cuentan con Nahum”, expone con orgullo. Otros clientes importantes del emprendedor son las discotecas y otros espacios donde la diversión está presente.

Nahum es una de esas personas que realizan varias actividades a la vez. También es pianista. “Semanalmente tengo que ponerle las manos a mis máquinas”, asegura, en referencia a que cada semana tiene trabajo por paga y hasta por hobbie.

“Esto para mí más que un negocio es un hobbie porque me siento muy bien”, sostiene. En Barahona hay pocas personas que tienen el tipo de negocios que posee Nahum. “Aquí se pueden contar con las manos las personas que bregan con esto de los globos”,

/ELC ARIBE DIGITAL/
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com