Medina inaugura otro centro de diagnóstico

 (Foto: Mayobanex de Jesús Laurens).

EN BARAHONA, (República Dominicana), 10 marzo, 2017: El presidente Danilo Medina regresó nueva vez a la región Sur con su programa de inauguración de instalaciones sanitarias, entregando en esta ocasión un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria en Barahona, valorado en cerca de 78 millones de pesos.

En términos de beneficios, este centro de salud, cuya construcción estuvo a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), beneficiará a 83,619 pobladores de la zona.

Levantado en una superficie de 748 metros cuadrados, fue construido por un monto de RD$78.272.861,50 y consta de áreas de consultorios de ginecología, pediatría, psicología, obstetricia, odontología y medicina interna.

Tiene también dos áreas de fisioterapia y dos laboratorio, imágenes diagnósticas, farmacia, sala de espera, oficinas administrativas, sala de reuniones y de trabajo social, cocina, vestidores, planta de tratamiento de aguas residuales y planta eléctrica.

Acompañaron al Presidente José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública; Edis Mateo Vázquez, senador; Pedro Peña Rubio, gobernador provincial; Noel Octavio Suberví Nin, alcalde, y el padre Cecilio Espinal, rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona.

Prevención
En su discurso ante el presidente Medina, el director de la OISOE, Francisco Pagán Rodríguez, destacó que “los centros de diagnóstico y atención primaria son los lugares en donde se dará el servicio de salud más importante, que es el de prevenir que la gente se enferme”.  Pagán expuso el impacto que ha dejado en la población pobre la construcción de los Centros de Diagnóstico y Atención Primaria, igual que los hospitales de segundo nivel para internamientos y tratamientos largos. 

El funcionario dijo que se trata de la medicina preventiva, como lo constituye la vacunación de los niños y de toda la población, el chequeo de la presión, el cuidado de las mujeres y el cuidado a las embarazadas.

UN SERVICIO PARA LOS MÁS NECESITADOS

Ponderó el servicio de estos centros en el chequeo y tratamiento a adultos mayores, quienes, por su avanzada edad, tienen más achaques que el resto de la población, igual que realizarles estudios para enviar al paciente, si es necesario, “a un hospital de segundo nivel a internarse, o a un hospital especializado donde le puedan salvar la vida en los casos más graves”.

Pagan dijo que en Barahona “el gobierno remodela y refuerza la estructura de los hospitales Dr. Jaime Mota, el Municipal de Polo y el Municipal de Cabral, y está en ejecución el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria Enriquillo, para un monto total de inversión de RD$402, 516,043.02 en edificaciones de salud.

De igual importancia para la salud, agregó, el Presidente ha inaugurado, contando la de ayer jueves, 20 Centros de Diagnóstico y Atención Primaria, “completando así, para el mes de abril de este año, el 82% del Programa de Construcción de los 50 Centros de Diagnóstico y Atención Primaria.

/LISTÍN DIAIRIO/.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com