Más del 20 % de adolescentes embarazadas en el país reside en San Cristóbal


(Foto: Acento.com.do / Archivo).

“Esto es grave pues estas jóvenes pierden oportunidades valiosas y se ven forzadas a postergar su desarrollo humano en la adolescencia para asumir otras responsabilidades”.

EN SAN CRISTÓBAL, República Dominicana, 11 Marzo, 2017:  Un 30 por ciento de las adolescentes, entre 15 y 19 años residentes en la provincia de San Cristóbal, han estado embarazadas sobrepasando el 20.5 % de la tasa a nivel nacional.

Dichas cifras fueron dadas a conocer por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y ofrecidas la semana pasada en un  mapa interactivo de la Oficina Nacional de la provincia de San Cristóbal, a cual pertenece el municipio de Haina.


“Esto es grave pues estas jóvenes pierden oportunidades valiosas y se ven forzadas a postergar su desarrollo humano en la adolescencia para asumir otras responsabilidades”

Tras dicha información la directora del Patronato Pro Desarrollo de Haina (PADESHA), Ivelisse Laureano, lamentó las altas tasas de embarazo en las adolescentes. “El embarazo a temprana edad afecta directamente el proyecto de vida de los y las adolescentes”.

“Esto es grave pues estas jóvenes pierden oportunidades valiosas y se ven forzadas a postergar su desarrollo humano en la adolescencia para asumir otras responsabilidades”, apuntó Ivelisse Laureano quien  habló al finalizar el acto de presentación de un proyecto que ejecutarán Padesha y Profamilia, mediante el cual ambas instituciones desarrollarán actividades de manera conjunta dirigidas a los jóvenes de Haina y San Cristóbal.

Por su lado, la gerente de servicios de salud de Profamilia, Karen Cuevas refirió que la provincia de San Cristóbal tiene una tasa de fecundidad superior a la media nacional, razón por la que ha sido priorizada por el Ministerio de Salud Pública.

Cuevas indicó que Profamilia inició un proceso de sinergia con las principales instituciones con vinculación comunitaria del país. “Sabemos que somos una institución fuerte, pero necesitamos el apoyo de las instituciones que tienen ese vínculo y han construido redes comunitarias que funcionan perfectamente te como es el caso de Padesha”.

Manifestó que el proyecto tiene entre sus objetivos capacitar a jóvenes multiplicadores juveniles en salud sexual y salud reproductiva, específicamente en base a contenidos de Educación Integral en Sexualidad (EIS).

De igual modo, argumentó que prevé crear un espacio para reuniones trimestrales de coordinación, reforzamiento y promoción de las redes de multiplicadores y personal comunitario de la clínica Profamilia San Cristóbal.

/Acento.com.do/
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com