La basura arropa a SD; surgen enfermedades en los barrios


El Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo (GSD) han sido convertidos en un vertedero de desechos sólidos, lo que se teme provoque enfermedades infectocontagiosas como conjuntivitis, estomacales y respiratorias en los barrios de mayor concentración humana.

Ante la situación, el alcalde del municipio de Los Alcarrizos, Junior Santos, así como la Asociación de Fundaciones de Saneamiento Ambiental por el Reciclaje (AFUNDSAREC) acusaron al Ministerio de Medio Ambiente de “blandengue” ante la crisis que amenaza a más de 3.5 millones de habitantes del GSD.

Demandaron, por separado, que ese ministerio asuma su responsabilidad de garantizar la salud ambiental del pueblo dominicano como manda la Ley 64-00, ya que los intereses económicos no pueden estar por encima de todos los habitantes de Santo Domingo.

Santos considera que la empresa Lajún ya no tiene capacidad para responder a los requerimientos que se les exigen para un relleno sanitario, lo que pretende suplir decretando aumentos desproporcionados que los cabildos no están en capacidad de asumir por los pocos recursos que reciben.

Explicó que acondicionar “el botadero” de basura amerita la intervención de tres o cuatro tractores que trabajen al mismo tiempo, pero que Lajún apena cuenta con uno para remover alrededor de cuatro mil toneladas de desechos que recibe diariamente.

Informó que pasado el mediodía de ayer, todos los recolectores de Los Alcarrizos estaban en fila en la carretera Los Casabes a la espera de entrar al vertedero, mientras los pequeños camiones que dispone estaban en fila en la autopista Duarte, sin saber hacia donde llevar los desperdicios.

En la misma situación se encontraba el Ayuntamiento de SDO, donde sus pequeños recolectores estaban en fila a la altura del kilómetro 13 de la autopista Duarte sin destino para depositar los desechos sólidos. De su lado, AFUNDSAREC, entidad que agrupa a las cinco fundaciones comunitarias que recolectan los desechos sólidos en los 18 barrios de la Circunscripción uno y la Puya de Arroyo Hondo, demandó de Medio Ambiente que asume su responsabilidad de garantizar salud ambiental a los dominicanos con el control de Duquesa.

En rueda de prensa frente a la estación de Transferencia del DN, en Villas Agrícolas, consideró sospechosa la actitud de las autoridades frente a la burla de la empresa Lajún, a la que no interesa la suerte de los dominicanos. Andrés Mora Vallejo, presidente de la entidad, precisó que de 450 toneladas que tiraban diariamente en la estación de transferencia, la mitad llega a ese lugar, las demás se quedan en calles, callejones y cañadas que luego van a los ríos Ozama e Isabela.

Fuente://HoyDigital/.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com