HISTORIAS VIVIDAS, EN AQUELLOS DUROS DOCE AÑOS DE BALAGUER…!!!


En ocasión de que el próximo día 24 de este Mes de Marzo, se cumplen 47 años, de un acontecimiento Político, que perturbó grandemente a las Familias Dominicanas, vamos a relatar un Capítulo relacionado con ese hecho, de los tantos, que se vivieron en Barahona, en los Fatídicos 12 años de Régimen Balaguerista.

La siguiente Narración relata Datos Inéditos, de una situación vivida por quien escribe y la Publicamos con el objetivo de engrosar el Conocimiento Histórico de esa época, pero sin ánimos de Zaherir a Ninguna Persona, viva o muerta.

                                                                                 *  *  *  *  *  *  *
A Principios del año 1970, se vivía en la República Dominicana, un ambiente Terrorífico, por la situación Política de incertidumbre, reinante a nivel general.

Abundaban los Presos Políticos, las Muertes en las Calles, desapariciones de Jóvenes, Toques de Queda nocturnos y un ambiente de inseguridad General en la Población Nacional.

Barahona era una Ciudad de mucha violencia en esos días, donde Muchos Jóvenes y Adultos luchadores esperanzados y ansiosos, de un Régimen de Libertad, eran perseguidos tenazmente por La Policía y sus Cuadros Paralelos de Represión.

Entre los hombres más buscados por la Policía en nuestra Ciudad, estaba Bienvenido Vásquez, conocido popularmente con el Apodo de Peluñé.

La Policía había declarado de forma implícita, “Carta Blanca” sobre Él, es decir, orden de “Lincharlo” donde lo encontraran.

El Padre de Peluñé, el Señor Homero Vásquez, era Primo de Mi Madre Herodías Gómez Suero, por lo cual esa Familia le solicitó a Ella, que guareciera al “Proscrito Peluñé” por unos días en nuestra Casa, porque la Policía había incrementado sus acciones de búsqueda hacía Él.

Mi Madre accedió y Peluñé fue trasladado en horas de la madrugada, a principios del Mes de Febrero de aquel Año, hasta Nuestra Residencia, en la Calle Las Carreras #18, de Barahona.

Durante la Estadía de Bienvenido Vásquez – Peluñé, en Nuestra Casa, algunas Personas Muy íntimas, advertían a Mi Madre, que la Policía “Ametrallaría” la Residencia, en caso de descubrir que el Perseguido estaba allí.

En ese período, Peluñé siempre estuvo pendiente de la llegada de un Barco, al Puerto de Barahona, para lo cual pedía a los Muchachos de la Casa, que fueran al Muelle, para ver si había llegado dicho Barco, del cual indicaba ciertas características, para su identificación.

Yo nunca supe, cual era su relación con el supuesto Barco.

El perseguido Peluñé permaneció en nuestra Casa, por unas tres Semanas, hasta que sus Contactos Clandestinos, consideraron que ya debía ser movido de allí, pues la Policía estaba requisando las Casas de sus Familiares y Amistades, en procura de su captura o posible linchamiento.

Un Familiar nuestro llamado Julián, al que le decían Julián-Sojoro, el cual tenía una Propiedad ubicada en la Costa Sur, entre San Rafael y el Municipio de Paraíso, dijo tener el escodite perfecto, para el muy Buscado Peluñé.

Con cierta premura, se procedió al traslado del Perseguido, para lo cual, en horas cercanas a la medianoche, un vehículo propiedad de un señor, que se llamaba Ramón Amado, el cual era propagandista del Ron Bermúdez, se parqueó brevemente en la Calle Rafael Matos – Falé, frente a la Casa que daba Patio con Patio con la nuestra y se produjo un discreto abordamiento de Peluñé al vehículo, siendo trasladado hacía la propiedad del mencionado señor Julián-Sojoro, en la Costa cercana a Paraíso.

Desde ese lugar, el Refugiado nos llegó a comunicar, que estaba muy a gusto allí, pues hasta pasaba felices días de Pesca, desde las Piedras adyacentes al Mar Caribe.

El 24 de Marzo de ese mismo año 1970, se produjo en Santo Domingo, el secuestro del Coronel Norteamericano Donald Joseph Crowley, agregado aereo, de la Embajada de Estados Unidos en el País.

Del Secuestro del Coronel, se responsabilizó, el llamado Comando Unificado de Rescate, que reclamó, como demanda principal por la liberación del secuestrado, la Liberación de 21 Presos y Perseguidos de toda la Nacíon, entre los mismos se encontraban Maximiliano Gómez – El Moreno y nuestro Personaje Barahonero Bienvenido Vásquez – Peluñé.

El Presidente Joaquín Balaguer, se negó rotundamente por casi tres días, a realizar la negociación con el Comando, pero luego cedió a las demandas, con la condición de que el Grupo saliera del País en calidad de exiliados.

Entonces los 21 hombres fueron trasladados a México, mediante la intervención de una Comisión Negociadora, compuesta por diversas Personalidades Nacionales.

Posterior a la Liberación del Grupo, El Coronel Crowley fué liberado, dejàndolo en una Avenida de Santo Domingo.

Luego de este acontecimiento, el régimen Balaguerista, desató una feroz persecución, en contra de los Dirigentes del MPD, que les costó la Vida a muchos dirigentes de esa Organización de Izquierda.

El Barahonero Peluñé, se traslado de México a Chile y regresó a la República Dominicana, acompañado de su Esposa Chilena, después que el Presidente Balaguer fué derrotado por Antonio Guzmán, en las Elecciones de 1978.

Pasado un tiempo, en el que ya estaban iniciados los aprestos Políticos de la Campaña Electoral, para los próximos Comicios del año 1982, me trasladaba caminando por el frente de la Iglesia Católica de Barahona y observé una pequeña multitud, al estilo “Micro-Mitin”, en la cual un Orador arengaba a los Presentes, respecto a la necesidad de Votar por el Dr. Balaguer, para retornarlo al Poder.

No tengo las Reales Palabras para describir Mi Asombro y Decepción, al observar que aquel Orador era el señor Bienvenido Vásquez – Peluñé.

Por Miguel E. Féliz Gómez y El Biran NY - 19 Marzo, 2017
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com