El Día Internacional de la Mujer


Remontándonos al siglo V antes de la era cristiana, la historia de la mujer es contada, por hombres ya que la mujer no tenía el derecho de contar su historia, mucho menos de escribirla, aun así en la obra Lisístrata de Aristófanes, menciona la huelga sexual contra los hombres para forzar el fin de la guerra en la antigua Grecia y ellos no se dan cuenta que ahí comienza la emancipación de la mujer.


Es mencionada también Hipatia de Alejandría, Matemática y Astrónoma, que es asesinada brutalmente, cortándola en pedazos y luego quemándola, y se reivindica como paradigma de la mujer científica y libre, ícono de la libertad de pensamiento y de autonomía personal de mujer.


Escribió textos de geometría, álgebra y astronomía. También se le atribuye el invento del hidrómetro, el astrolabio y un destilador para el agua.

 
Pasa mucho tiempo y nada se dice de la mujer, hasta el  periodo Medieval (siglo X1) donde se inicia la educación universitaria en Europa, pero las mujeres eran excluida de esos centros, solo la universidad de Bolonia aceptó la mujer desde su fundación y los conventos eran los lugares para la educación de la mujer. 

A partir del año 1789, durante la Revolución Francesa la mujer tomó conciencia por primera vez y de forma colectiva de su situación social.

En la marcha de Versalles en París las mujeres reclamaron la igualdad social bajo el lema "Libertad, Igualdad y Fraternidad", se produjeron las primeras peticiones formales de los derechos políticos y ciudadanos para la mujer.


Aún con esos reclamos no hay logros significativos, y, a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX el movimiento obrero mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación  con la igualdad de la mujer y sus reivindicaciones;  a mediados del siglo XIX fue que ese movimiento  toma fuerza; exigiendo: La reivindicación por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral,  a la vez que surgen los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués, con una figura como Flora Tristán, socialista y fundadora del feminismo moderno.


En Estados Unidos surge el movimiento feminista en el 1909 y fue tanta la indignación del macho que mueren quemadas 146 mujeres y 71 resultan heridas, en la fábrica Triangle Shirtwaist de New York, previo a la marcha que se realizaría, para exigir sus derechos. Esto conmovió al mundo y la gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos.

En el 1910 en España pasa un acontecimiento especial y es que las universidades acogen a la mujer en sus aulas en igualdad de condiciones.

En 1910, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, con más de 100 mujeres de 17 países, se reitera la demanda del sufragio universal para todas las mujeres , propuesta hecha por  Clara Zetkin, seguida por Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontai, Nadezhda Krupskaya e Inessa Armand,  y se declara el 8 de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.

En Rusia tomó más fuerza este movimiento a partir del 1917 cuando las mujeres protestaron el 8 de marzo por la muerte de más de 2 millones de soldados en la primera guerra mundial y exigir sus derechos como mujer.

En1995 La Declaración y La Plataforma de Beijing traza la hoja de ruta crítica firmada por 189 gobiernos, trazando en ella la materialización de los derechos de la mujer en igualdad de condiciones
En diferentes países el Día Internacional de la Mujer se celebraba en diferentes fechas, hasta que hoy estamos todas unificadas y celebramos juntas.

Hemos tenidos muchas conquistas y algunas reivindicaciones, nos quedan cosas por resolver y una muy importante es la igualdad de salario.

Si no nos hubiesen mentido y minimizado tanto, otra cosa hubiese sido.
Cito:  
San Juan 
Cuando la primera mujer habló, cometió un pecado.

San Pedro

La mujer tiene tres epítetos: Obedecer, Servir y callar

Los musulmanes:

Le mutilan el sexo y le cubren la cara.

Los judíos

Tienen que ser buenas cocineras, mujeres abnegadas y excelentes madres.


Otros: 
Detrás de todo hombre hay una gran mujer.

Se le entregó todo el trabajo sin pertenecerles nada.


La mujer nació de la costilla de un hombre.


Le ofreció la manzana a Adán y lo llevó a cometer el pecado y como castigo, tienes que parir con dolor.

Es prohibido que cantes en las iglesias y así pasaron 7 siglos.

Cuántas mentiras para tenernos por debajo de ellos!!


Por Lucia Solano,
New York, 11 Marzo, 2017:
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com