Congresistas rechazan presión senador de EEUU para que RD vote contra Venezuela en OEA


Radhamés Camacho).

EN SANTO DOMINGO, 28 Marzo, 2'017: -Congresistas oficialistas y de oposición de diferente partidos en la Cámara de Diputados rechazaron este martes las amenazas del senador estadounidense del partido republicano Marcos Rubio, quien  advirtió a República Dominicana, El Salvador y Haití de dificultades en defender los recortes de las asistencias que reciben de Estados Unidos si no defienden la democracia con su voto sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El diputado nacional Radhamés Camacho instó a Rubio a leer la historia de la nacionalidad e independencia de la República Dominicana antes de realizar una injerencia sobre las decisiones que tome el país ante la OEA y otro organismo de integración regional.

Recordó al senador republicano que la  República Dominicana nació como país bajo fuego, de las bayonetas, las piedras y los palos, de hombres y mujeres de nuestra nación.

Subrayó que “Rubio tiene que respetar nuestra independencia y tiene que saber que no somos hombres ni mujeres que nos ponemos de rodillas ante ninguna otra nación”, aseveró.

Camacho adujo que el voto dominicano en la OEA debe ser en respaldo a Venezuela, y entiende que son los venezolanos y venezolanas quienes deben resolver sus diferencias en su nación.

El miembro del Comité Político  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), apuntó que el voto dominicano en la OEA ni en otro organismo de integración regional  pude ser en contra de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Guatemala ni de El Salvado.

Por su lado, el diputado oficialista Elpidio Báez, consideró de grosera las declaraciones del senador Rubio e indicó que este sólo busca intimidar e  intervenir para colar al país en una situación de pedir permiso a los Estados Unidos.

“Rechazo las declaraciones de Rubio, no solo sobre porque buscan atemorizar a República Dominicana, sino porque el país tiene la mala experiencia de que la OEA solo ha servido como instrumento para la política intervencionista de los Estados Unidos”, puntualizó.

El diputado recordó que la OEA aprobó la vergonzosa, sangrienta e injustificada intervención de la República Dominicana en el año de 1965. “Tenemos malas experiencias con la OEA y ese senador republicano se ha encargado de recordarlo a los dominicanos y dominicanas. Lo que seguimos el comportamiento y la conducta de Juan Bosch tenemos la malas y amarga experiencia de la OEA”, apuntó.

Fidel Santana, vocero del bloque de los partidos Frente Amplio (FA),  y Quisqueyano de Demócrata Cristiano (PQDC),  señaló que cree en la determinación de cada pueblo y en la no injerencia de ninguna nación a la decisiones internas de otro país.

Expuso que aceptar los planteamientos de Marcos Rubio sería desmentir a la memoria del profesor Juan Bosch, quien fue víctima de conjuras internacionales, especialmente auspiciadas por los Estados Unidos.

Santana añadió que “Bosch siempre tuvo una postura de rechazo a la injerencia de los Estados Unidos y sería un duro golpe a la memoria del fundador del PLD, si el gobierno de Danilo Medina sea línea alrededor de la propuesta de devolver a la OEA a la triste papel de agendarnos de colonia de los Estados Unidos”.

El vocero del bloque FA-PQDC acotó que el país debe pronunciarse rechazando esa pretensión y respaldando la posición de los países que están a lineados bajo la lógica de que los venezolanos deben resolver sus problemas sin injerencia de nadie.

Teófilo Bonilla / elnacional.com.do/
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com