Carretera Nizao-Rancho Arriba: ¡Es un infierno!


EN SAN JOSE DE OCOA, 15 Marzo, 2017:  Cuando hablamos de carretera "mala" en esta provincia, recordamos todos la de El Rosalito. No sé si aquella es la peor carretera del mundo, pero seguro que al menos se le parece mucho.

El Rosalito es la loma donde nacen más de veinte arroyos que van a unir sus aguas permanentes hacia los ríos Mahoma y Nizao, los dos cursos de aguas mayores que surten las represas de Jigüey, Aguacate, Valdesia y el embalse de La Baría. El hilo de "carretera" que comunica a El Rosalito con el Distrito Municipal de Las Auyamas-Nizao, es un chucho casi idéntico que el camino de mulas que usaban los abuelos cuando la dictadura de Trujillo.


Y como en esos tiempos, aun no hay un puente para cruzar cuando el río está algo crecido puesto que el único jeep convertido en camioneta que se arriesga a subir los poco más de siete kilómetros llevando pasajeros y bajando cargas, únicamente lo puede hacer cuando el Nizao va muy disminuido en su caudal. En tiempos de lluvia hay que cruzar en mulas o lanzarse a nado a pie, y dejar la carga atrás, porque no hay opción.

Luego de concluidos los trabajos del Primer tramo carretero del Corredor Padre Luis Quin, en Diciembre de 2014, y finalizado el 2do tramo Piedra Blanca-Rancho Arriba, los ocoeños han visto desvanecer sus esperanzas de que el tercer tramo de este corredor, Sabana Larga-Rancho Arriba sea concluido.

Los munícipes se viven cuestionando donde está el comité pro-carretera que tantas luchas encabezó para que este corredor sea una realidad.
Será que ya están sacando sus productos por Rancho arriba hacia Piedra Blanca y no les interesa el tercer tramo Ocoa-Rancho Arriba.?

"Nosotros no quisiéramos que pasen estos cuatro años de Gobierno y una vez más la carretera se quede en las mismas condiciones o peores que como está, por lo que una vez más pedimos al secretario de Obras Públicas, sensibilizarse y poner en agenda esta obra prioritaria, una importantísima vía de comunicación terrestre que enlazaría el Cibao con el Sur a través de San José de Ocoa, más corta, económica y rápida entre ambas regiones", añaden todos los que por allí transitan.

Por Frank Casado
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com