VIDEO: Advierten peligro sanitario en el Gran Santo Domingo


SANTO DOMINGO, 21 Febrero 2017: -Los alcaldes denunciaron hoy que una nueva crisis en el depósito de desechos en el vertedero de Duquesa pondría en peligro el orden y la sanidad pública para los habitantes de esas comunidades.

Los alcaldes René Polanco, Francisco Peña, Junior Santos hablaron acompañados del presidente de la Federación de Municipios, Rafael Hidalgo, quien expresó que Fedomu “respalda las acciones tomadas por los alcaldes de la Mancomunidad de Santo Domingo y demandó la normalización del vertedero”.

El documento con la posición de los alcaldes fue leído por el alcalde Radhamés Castro quien pidió la urgente intervención del Gobierno para que junto a los ayuntamientos de esos municipios dar una solución integrar y definitiva.

“Si la empresa Lajun intenta impedir la entrada de camiones de los ayuntamientos al vertedero, porque no aceptaremos decisiones unilaterales, esto puede dar lugar a la generación de una crisis sanitaria en todos los municipios del Gran Santo Domingo, de consecuencias incalculables puesto que en total son 4 mil toneladas de residuos sólidos que se vierten diariamente”, afirmaron.

Creen que se deben redefinir las condiciones de administración y funcionamiento del vertedero y se eviten las continuas crisis de gestión del aseo en el Gran Santo Domingo.

Plantearon que la crisis es consecuencia de las acciones unilaterales realizadas por la empresa Lajun Corporation, a cargo de la administración del vertedero de Duquesa, como fue el incremento de manera exorbitante de los costos por concepto de manejo de cada tonelada de basura depositada en el vertedero, sin previo aviso ni acuerdo con los ayuntamientos afectados.

El alcalde René Polanco, de Santo Domingo Norte, precisó que ellos bajo ninguna circunstancias van permitir que Lajun aumente las tarifa para el depósitos de los desperdicios

En rueda de prensa en el local de FEDOMU, no asistieron los alcaldes del Distrito y Santo Domingo Este David Collado y Alfredo Martínez, respectivamente pero enviaron sus respectivos representante.

El alcalde de Boca Chica, precisó que precios hasta ahora vigentes datan de 2011 y la variación unilateral hecha por Lajun van desde un incremento de más del 130% en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, pasando por un incremento del 800% al Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste y llegando hasta más de 1100% al ayuntamiento de Los Alcarrizos.

Asimismo, denunciaron que la empresa se ha tomado la prerrogativa de excluir del proceso de verificación del pesaje, así como de los demás procesos que se llevan a cabo en el vertedero, a los representantes técnicos de los ayuntamientos.

Fuernte://ElNacional/.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com