Se requiere prudencia y espera para solicitar revisión del DR-Cafta



EN SANTO DOMINGO, 22 de Febrero del 2017: Ante la demanda de los sectores agropecuarios de que se revise el DR-Cafta con Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, declaró ayer que es necesario esperar y tener prudencia antes de solicitar una revisión del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe (DR-Cafta) debido a que hay una nueva administración en la Casa Blanca y hay que esperar el desarrollo de las medidas económicas que tome el presidente Donald Trump.

“Es un acuerdo importante para el país y se requiere algún tipo de revisión en el momento adecuado. Sí entendemos que debe hacerse una revisión donde podamos tener algún tipo de cambio en lo que significa ese acuerdo para el país”, dijo. Sostuvo que en lo inmediato es necesario “ser paciente, ser prudente y ver el comportamiento de la política norteamericana en esta nueva administración y en eso no podemos anticiparnos y tomar decisiones y medidas que puedan interrumpir lo que han sido unas relaciones profundas, de interés para ambos países y unas relaciones políticas que hemos mantenido durante muchos años”.


Vargas dijo que ha orientado su gestión al frente de la Cancillería en el fortalecimiento del intercambio comercial con otros países. En ese sentido, detalló que está en conversación para ampliar el intercambio comercial con Panamá, Cuba, México y Chile.

Puso de relieve el acuerdo Laredo firmado entre la República Dominicana y Haití con la mediación de los Estados Unidos y que tiene como única finalidad fortalecer el intercambio comercial en la isla Hispaniola. “Tiene que ver con la idea de formalizar el intercambio comercial y para que Haití tenga acceso a un mercado más formal”, explicó.
/ EL CARIBE/.

“Estos procesos se llevan a cabo con el consenso de los sectores productivos de cada país y por eso nos hemos reunido con todos los sectores de la producción nacional para hacer consultas antes de firmar un acuerdo”, expresó.

Vargas fue el invitado de esta semana al Almuerzo Semanal de elCaribe, una entrevista que encabezó el director del diario, Osvaldo Santana, junto al subdirector, Héctor Linares; el jefe de Redacción, Héctor Marte, y la editora del portal, Sandra Guzmán. Vargas acudió al encuentro acompañado de los vicecancilleres César Medina, Hugo Rivera, Carlos Gabriel García y el director de comunicaciones, Hugo Beras.

Aprovechar recursos humanos

El canciller Miguel Vargas dijo que en su administración se ha hecho un estudio profundo del personal que sirve en ese ministerio con la finalidad de optimizar los recursos humanos tanto a nivel nacional como los que laboran en el servicio diplomático exterior. “Vamos por buen camino y estamos trabajando fundamentalmente en lo que debe ser la función del cuerpo diplomático y consular”, expresó Vargas.

Resaltó el aporte del centro de estudios de la Cancillería que tiene nivel universitario en el que están capacitando a todos los diplomáticos. Vargas dijo que para la formación también ha hecho alianza con otros países para elevar la capacidad del personal del servicio exterior.

El funcionario puntualizó que en esta etapa es importante que el cuerpo diplomático y consular del país se concentre en el comercio y en atraer inversiones al país. Informó que el objetivo es instalar una oficina de dominicanos en el exterior en al menos 10 o 12 países, pero que hasta ahora solo ha sido posible abrir el de Puerto Rico por un tema presupuestario.

Vargas adelantó que a partir de marzo tienen en agenda abrir oficinas donde exista mayor concentración de dominicanos como Nueva York, Filadelfia, Washington, en Estados Unidos; Madrid y Barcelona en España, así como Italia y Panamá. Dijo que la inversión para ese programa tiene su propio renglón de salarios y que se prevé instalarlos en la sede de los consulados por razones económicas.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que buscan seguir eliminando el requisito del visado para viajar a varios países entre ellos El Salvador, Honduras, Guatemala y Chile. Dijo que están en conversaciones con México y que ha hecho la solicitud a España. Sobre el libre tránsito dijo que hay que tomar en consideración que los países son soberanos en la definición de sus políticas migratorias.

Vargas destacó que en su gestión se han ampliado las relaciones diplomáticas con embajadas en Turquía, Líbano, Vietnam y otros países.

Alerta frente a políticas migratorias de Trump

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que todo el cuerpo diplomático y consular está consciente de la necesidad de velar por los derechos de los nacionales dominicanos. Explicó que aunque el Gobierno de los Estados Unidos ha endurecido las políticas migratorias, los dominicanos no están en la misma situación que los mexicanos. “Una de las responsabilidades de nuestro gobierno es esa y por eso hemos decidido que dentro de la prudencia que amerita el escenario hay que estar atentos sobre cuál es el rol de nuestros representantes diplomáticos y consulares y así lo han expresado en las urbes más importantes como es el caso de Nueva York”, señaló. Refirió que en la gestión en que el país recibió más deportados de los Estados Unidos fue durante la de Barack Obama. “No debemos anticiparnos en lo que puedan ser decisiones que aún no están definidas y más adelante podemos actuar como región cuando surjan situaciones muy puntuales y entendemos que debemos manejarnos con unidad dentro de la diversidad”, expresó.

“El presidente Medina tiene buena aceptación”

Sobre las presiones que recibe el gobierno del presidente Danilo Medina por el escándalo de corrupción de Odebrecht, Miguel Vargas dijo que son situaciones coyunturales que atraviesan los gobiernos. “Quizás este no sea el mejor momento, pero el presidente de la República se mantiene con una alta popularidad, con un alto liderazgo y ya expresó a través del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, que se iba a referir a ese tema en el discurso del 27 de febrero”, expresó. Dijo que además el caso Odebrecht está en manos de la Justicia y que lo que corresponde es esperar el resultado de las investigaciones. “Eso tendrá que tener un desenlace favorable para la sanidad y la transparencia del país”, dijo.

Sobre su gestión al frente de la Cancillería, Vargas dijo que se han ampliado las relaciones comerciales, bilaterales y multilaterales. También dijo que el país ha participado con éxito en las sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad de Naciones Latinoamericanas y del Caribe.

Laredo
Tenemos un comercio de mil millones de dólares y no hay ningún convenio firmado, ni sanitario, ni fitosanitario y hay que legitimar ese comercio”.

Consenso
Los acuerdos comerciales se hacen con el consenso de todos los sectores productivos y por eso estamos en consulta permanente con ellos”.

Visado
Vamos a viajar mañana a Guatemala y El Salvador a firmar el acuerdo de eliminación del visado a los dominicanos para viajar a esos países”.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com