Hay oposición a que se sustituya Codocafe por Indocafe


EN BARAHONA, (República Dominicana), 13 febrero, 2017: - La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) y organizaciones de caficultores de toda la Región Enriquillo, rechazan que se cree el Instituto Nacional del Café (INDOCAFE), porque dicen es lesivo a sus intereses.

Profesionales del sector agropecuario, reunidos en asamblea en el salón de reuniones de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), se identifican, en cambio, en que continúe el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), como entidad que apoya, acompaña y da asesoría a los productores del grano aromático.

El agrónomo Julio Cesar Florián, presidente de la Delegación Sur del Anpa, dijo que el comité ejecutivo del ANPA, que preside Danilo Severino, decidió acompañar a los caficultores en su lucha contra la sustitución de Codocafe por Indocafe.

Durante el encuentro fue presentado el plan estratégico y las acciones que desarrolla CODOCAFE en la región Suroeste del país en apoyo a los cultivadores del grano, el cual estuvo a cargo del director regional Sur, ingeniero agrónomo Andrés Gómez.

Los dirigentes caficultores y productores coincidieron en afirmar en que el proyecto de ley depositado en el Senado de la República constituye una afrenta a ellos, debido a que excluye a las organizaciones, con lo que contradice con lo que es en la actualidad CODOCAFE y de sus iguales en países como Colombia, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Haití.

Carlos Ramírez Pérez y Cristino Lorenzo, miembros de la Junta Directiva de CODOCAFE, denunciaron una campaña de descredito contra los dirigentes, pero advierte que las organizaciones se fortalecerán en su lucha por evitar que un influyente sector económico logre excluirlos de un estamento responsable de diseñar y ejecutar las políticas en el área cafetalera.

Calificaron de “retroceso” que se quiera asumir un modelo de regulación del sector cafetero, el cual fue superado con la aprobación de la ley 79/00 que significó 20 años de lucha, “pero ahora los que manipulaban la pasada comisión de café escriben contra CODOCAFE porque no pueden repetir sus hazañas”.

“El Movimiento Campesino Independiente es nuestro mejor ejemplo cuando obligamos en el 1983 al expresidente Jorge a Blanco a negociar con nuestros dirigentes y condonar las deudas de los agricultores en medio de la ocupación de todas las oficinas de Agricultura”, recordó Cristino Lorenzo.

Ambos dirigentes, resaltaron las acciones de CODOCAFE para enfrentar la problemática de la caficultura y criticaron la desi
dia que, a su juicio, expresa el Ministerio de Agricultura para apoyar los planes y proyectos de la institución, a la que se le desconoce su papel de rectora del Subsector.

Manifestaron que lograron que la Unión Europea reconociera la denominación de origen Café Valdesia, pero acusan al ministro de Agricultura Ángel Estévez de maniobrar para que no se efectuara el viaje a Italia a recibir el pergamino “porque era un proyecto impulsado por la institución y las organizaciones”.

“Fue un reconocimiento al país y se perdieron más de 10 millones de pesos en documentos y pasajes porque se logró que las comisiones de Agricultura del Senado y la Cámara de Diputados decidieran acompañar al ministro y a miembros del comité de denominación de origen en ese viaje”, dijo Lorenzo.

Las organizaciones consideran que hay cosas internas que deben mejorar pero que eso no justifica disolver a CODOCAFE, a quienes reconocen grandes logros a pesar del ahogamiento económico a que ha sido sometido, lo que se le atribuye al interés de un sector que influye en los gobiernos y que monopoliza el comercio del café en el país.

En ese sentido, se expresaron Rosario Montero, Genaro Díaz y José Manuel Ruiz, presidentes de los núcleos de caficultores de Descubierta, Los Ríos y Barahona. Además, Carlos Amado Feliz y Marcelino Samboy de las cooperativas de Caficultores de La Ciénaga y Los Blancos.

Renovación

A pesar de las limitaciones económicas con que se maneja Codocafe en la zona, al menos 85 mil tareas de café fueron renovadas y fomentadas en beneficio de más de 3 mil productores con variedades resistentes a la roya desde el 2012 a la fecha en las provincias Pedernales, Bahoruco, Barahona e Independencia.

POR FAUSTINO REYES DÍAZ
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com