Cónsul Castillo se reúne con jefe departamento de contraterrorismo del FDNY y tratan asuntos concernientes a la comunidad dominicana


EN NUEVA YORK. 12 Febrero, 2017: El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos A. Castillo, se reunió con el jefe del Departamento de Contraterrorismo y de Preparación Frente a Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Nueva York (FDNY) y jefe de su Comando General, Joseph Pfeifer, abordando temas de interés para las instituciones que representan y la comunidad dominicana.

Pfeifer invitó a Castillo a hacer un recorrido por las modernas instalaciones del comando central del FDNY, localizado en el 9 Metro Tech Center, en el condado de Brooklyn, y les ofreció explicaciones sobre los equipos con que cuenta y las operaciones que realiza la institución para dar un servicio rápido y eficiente a la ciudadanía.

Entre otros asuntos de importancia hablaron sobre un acuerdo de cooperación entre el FDNY y el Consulado Dominicano a los fines de acercar a los bomberos a la comunidad dominicana y la impartición de talleres sobre la prevención del fuego, entre otros temas.

Pfeifer informó a Castillo sobre un promedio de las estadísticas de incendios y muertes que se registran anualmente en la urbe neoyorquina.

Asimismo sobre su labor realizada hace casi dieciséis años, cuando el 11 de septiembre de 2001, Joseph Pfeifer, jefe del FDNY, atendía una llamada de rutina cerca del World Trade Center, cuando ocurrió el atentado terrorista en el que murieron más de 2,973 personas, siendo el primero en enviar una señal de alarma sobre la tragedia, al ver el primer avión chocar contra uno de los edificios.

Entre las víctimas del derrumbamiento de las Torres Gemelas en el bajo Manhattan al ser impactadas por sendos aviones comerciales secuestrados por miembros de la red yihadista Al Qaeda se encontraban varios dominicanos.

Pfeifer aprovechó el encuentro con Castillo para exhortar a dominicanos nacionalizados estadounidenses e hijos de dominicanos nacidos en los Estados Unidos y que reúnan los requisitos, a tomar el examen para ser bomberos en esta metrópoli, los cuales empezarán el 4 de septiembre del año 2017, pero las  inscripciones deben hacerse de parte de los interesados desde el 5 hasta el 25 Abril.

También invitó a un curso que él imparte sobre “Liderazgo en Crisis” que se realizará próximamente en la Universidad de Harvard Kennedy School, con el objetivo de ayudar a la comunidad en la capacidad de advertir, mitigar y responder a los desastres y a desarrollar resistencia en la recuperación. Este sería impartido, además, en la a la República Dominicana.

El cónsul Castillo le expresó a Pfeifer su agradecimiento por su receptividad y la invitación hecha a los dominicanos para que se interesen en formar parte del FDNY.

El Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York se ha propuesto evitar las muertes por fuego, cuyos índices han mermado en las últimas décadas y los estudios han demostrado que hay un vínculo directo con los programas de educación que desarrolla esa institución. Las estadísticas señalan que en 100 años el 2016 fue el año con el nivel más bajo de muertes por fuego siendo sólo 48 las víctimas.   Se desarrolló el programa “Get Smoke NYC” y se donaron más de 100,000 alarmas de fuego que fueron instaladas por bomberos en los hogares de las familias.

Durante su visita al Comando Central del FDNY, Castillo estuvo acompañado por Eduardo Hernández y Haile Rivera, jefe de Gabinete y encargado del Departamento de Servicios Comunitarios, respectivamente, del Consulado Dominicano en esta metrópoli.

FREDDY P. GALARZA

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com