Con propuesta concreta levantarían paro UASD


EN SANTO DOMINGO, 13 Febrero, 2017: La Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) levantaría el paro que impide iniciar el semestre académico desde hace dos semanas, si mañana el Gobierno y el rector presentan propuestas concretas a sus demandas.

Santiago Guillermo, presidente de Faprouasd, espera que a esa reunión que convocó Alejandrina Germán, titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), el rector de la UASD, Iván Grullón lleve propuestas que contribuyan a poner fin a la crisis que afecta la UASD.

Faprouasd exige al rector sanear la nómina, los procesos de compras y administrativos; mejorar la calidad de vida de los servidores universitarios con un reajuste salarial de un 15 por ciento; las infraestructuras físicas y plataforma tecnológica, como las aulas, laboratorios, biblioteca; la Seguridad Social con cobertura de salud y protección de riesgos laborales, asimismo plan de pensiones y jubilaciones.

La reunión que convocó Germán está pautada para este martes a las 9:00 de la mañana en el salón de conferencias de la Mescyt, con la asistencia del rector Iván Grullón y otros funcionarios de la academia, y los directivos de Faprouasd, y una comisión mediadora que designó el gremio, encabezada por Héctor Sánchez.

“Si el Gobierno y el rector nos presentan propuestas concretas en torno a las demandas, entonces llevaremos las mismas al Consejo Directivo de Faprouasd para que la acoja o desestime, pero estamos seguros que contribuirá a que concluya el conflicto en la UASD”, expuso Guillermo.
Sin embargo enfatizó que “no queremos más promesas porque los maestros están cansados, lo que queremos es acciones y planteamientos concretos”.

Alumnos airados
Dargen Féliz, estudiante de contabilidad, airado, señaló que “los profesores están abusando, tienen dos semanas en paro y solo he recibido un día de clase, y estoy perdiendo dinero, sueño y tiempo”.

Escarlet Reyes ve incorrecta la actitud de los profesores, y pidió al Gobierno buscar solución al problema que afecta a los estudiantes más pobres.

Leddy Jiménez, quien estudia periodismo, dijo que los maestros con el paro coartan el derecho de estudiar a los jóvenes, y les pidió luchar por sus conquistas pero que impartan docencia.

Marisel Mateo, estudiante de bionálisis, dijo que el paro puede provocar enfrentamientos entre profesores y estudiantes, tras la intolerancia de los profesores y las autoridades de la UASD.

Ramona Herrand, estudiante de periodismo, ve la posición de los profesores desafortunada, “pues los estudiantes venimos a perder tiempo y dinero al no recibir clase, pero los maestros firman el libro de asistencia para cobrar sin dar docencia”.

Leanny Zabala deploró la actitud de los maestros a los que acusó de atrasar a los estudiantes y les pidió a las partes en conflicto a dialogar para que termine ya el paro.

Por:

TEÓFILO BONILLA t.bonilla@elnacional.com.do

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com