Claudio Antonio: --Caamaño duró seis horas vivo después de su captura


SAN JOSE DE OCOA.- “El capitán Almonte Castro custodió a Caamaño herido y prisionero durante 6 horas, hasta su asesinato; y de los múltiples datos en muchas reuniones con él surgieron los generales Raúl Almonte Lluberes, quien captura a Caamaño; Carlos Castillo Pimentel que se niega a cumplir la orden del almirante Jiménez Reyes de asesinar a Caamaño; Héctor García Tejeda sustituye a Castillo Pimentel y organiza y dirige el asesinato”.

Con este relato, por parte de Claudio Almonte Caamaño, Hijo de Claudio Caamano, termina el acto Memorial a Caamaño en el día de ayer en Nizaito, Valle Nuevo, lugar donde asesinaron al Coronel de Abril.

El Jueves 16 de febrero se cumplieron 44 años del fusilamiento del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, y como cada año, un grupo de personas junto a la Fundación Caamaño se trasladaron al monumento hecho al héroe de abril que encabezó un movimiento guerrillero que se insertó en las montañas de San José de Ocoa, luego del desembarco en Playa Caracoles el 3 de febrero de 1973.

Este encuentro que organiza la Fundación Caamaño, se realiza dos veces al año; el primero para la fecha cercana del 16 de febrero cuando se conmemora un año más de éste acontecimiento y el segundo para la fecha cercana al 11 de junio cuando se celebra el natalicio de Francisco Alberto Caamaño. Aquí hay una invitación abierta a todo el que quiera participar y conocer algo de los hechos que ocurrieron en el lugar, pero además es un espacio para compartir, vivir la aventura, contar anécdotas y conocer nuevas personas.

Los únicos sobrevivientes de esa guerrilla fueron Toribio Peña Jáquez, Hamlet Hermann Pérez y Claudio Caamaño Grullón, éste último siempre estuvo presente junto a su familia en cada uno de los encuentros y narraba como sucedieron los hechos durante los 13 días después del desembarco, pero ayer fue su primer ausencia, luego de fallecer en un accidente de tránsito.

Valle Nuevo está entre las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, Azua y San José de Ocoa y una altura máxima de 2.200 metros, con las zonas más impresionantes y singulares de todo el caribe, con bajas temperaturas el año completo, que hacen del mismo un atractivo de aventura. Aquí también están la pirámides que fueron construidas en 1958, con el aporte de diferentes personalidades en agradecimiento a Trujillo por la construcción de la carretera San José de Ocoa-Constanza, y se dice que este punto donde está ubicada señala la división de ambos municipios.

Varios artistas interpetaron canciones escritas al Coronel Caamaño y de contenido social, como lo fue el cantautor Manuel Jiménez.

Por Frank Casado Ocoa Informativa
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com