Anuncian ganadores XII Premio Literario Letras de Ultramar


EN NUEVA YORK , 11 Febrero, 2017: Los escritores dominicanos residentes en el exterior Rosa Silverio, Daniel Baruc Espinal Rivera y Minelys Sánchez fueron declarados ganadores del XII Premio Literario Letras de Ultramar 2016.

Rosa Silverio, residente en España, ganó el premio en el género de Poesía, con la obra Invención de la locura; Daniel Baruc Espinal Rivera, quien reside en México, ganó en el género de Cuento con la obra Música de salamandras; y Minelys Sánchez, quien reside en Massachusetts, Estados Unidos, en el género de Novela, con la obra Ángeles nómadas.

El jurado de Poesía estuvo integrado por los escritores Cayo Claudio Espinal y Ramón Peralta, de República Dominicana, y Alberto Peraza Ceballo, de Cuba. El de Cuento por los escritores Eduardo Heras León, de Cuba, y los dominicanos Manuel García Cartagena y Noé Zayas; y el de Novela por los escritores dominicanos Ángela Hernández Núñez, Avelino Stanley y Rubén Sánchez Féliz.

El anuncio fue hecho el viernes, 10 de febrero de 2017, en el Teatro Rafael Villalona del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, localizada en el 541 West de la calle 145, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan.

El comisionado de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, felicitó a los galardonados por la gran calidad de sus manuscritos, y dijo que en esta versión 52 obras fueron presentadas a concurso, 24 en el género de Poesía, 14 en Cuento y 14 en Novela.

En el laudo, el jurado de Poesía dijo que había decidido, a unanimidad, declarar ganador el libro Invención de la locura, de Rosa Silverio, “por su gran unidad temática y rítmica, capaz de sujetar a la vez lo femenino, lo existencial y lo estético, tríada con la cual la autora resulta victoriosa”.

El jurado de Cuento escogió por unanimidad la obra de Daniel Baruc Espinal Rivera: Música de salamandras, “por el dominio expresivo del autor en la creación de un clima psicológico en el que se desarrollan los conflictos que caracterizan la actuación de sus personajes, y donde resalta el marco referencial que enriquece el trabajo del narrador en cada relato, enriqueciendo el funcionamiento semiótico del texto; y por el empleo de un lenguaje en notable adecuación con los asuntos tratados, el amplio dominio en el desarrollo a profundidad de los conflictos, así como en la caracterización de los personajes, y una fluidez narrativa no exenta de momentos de amplia tensión e intensidad, resultado de un acertado manejo de las técnicas”.

En el género de Novela, el jurado seleccionó a unanimidad la obra de Minelys Sánchez, Ángeles nómadas, “por exhibir un atinado ritmo, coherencia estructural y empleo efectivo de procedimientos narrativos, como el auge del narrador escéptico, el apoyo en el multiperspectivismo y las mudas  de tiempo, y por retratar un rostro actual y poco visible de los modelos de desarrollo aplicados en  República Dominicana, mostrando desgarradoramente la tragedia cotidiana de la pobreza, los desequilibrios sociales y la parte sórdida del turismo”.

El Premio Letras de Ultramar es convocado anualmente por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana; tiene un premio en metálico de US$5,000 dólares y un certificado por género. Los ganadores participarán además en calidad de Invitados de Honor en la XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, que tiene como País Invitado de Honor a Paraguay.

Las obras ganadoras serán publicadas por la Editora Nacional, en la Colección de Ultramar, y presentadas formalmente como parte del programa de la XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017.

***********
Datos biográficos de los ganadores:

Rosa Silverio nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Actualmente vive en Madrid, España. Es periodista, escritora y activista cultural. Ha publicado los poemarios «De vuelta a casa» (2002), «Desnuda» (2005), «Rosa íntima» (2007), «Selección Poética» (2010), «Arma Letal» (2012) «Matar al padre» (2014) y la plaquette bilingüe «Rotura del tiempo / Broken time» (Carmina in minina re, 2012). Además publicó su libro de relatos «A los delincuentes hay que matarlos» (Punto de Lectura, 2012). Sus cuentos y poemas figuran en varias antologías y han sido publicados por revistas y suplementos culturales de diversos países. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués y catalán. Ha recibido varios premios importantes, entre ellos el de Vencedora Absoluta del Premio Nosside de Poesía de Italia en 2005 y el Premio Nacional de Poesía de República Dominicana en 2011.
______

Daniel Baruc Espinal Rivera: Sánchez, Samaná, 1962. Licenciado en Filosofía y en Ciencias Religiosas. Reside en México desde el 1988.

   Obras: Ceremonia en torno a una ausencia (Santo Domingo, 2004) Espejos del Sur (Acapulco, 2005), Piedad frutal  (Acapulco, 2006), Cuentos para dormir demonios (Acapulco, 2007), Poner la mano en el fuego (Puerto Rico, 2007), Besar los ojos del fango (Monterrey, 2010), Roja iconografía de los otoños (Nueva york, 2011), La música y el vértigo (Nueva York, 2013), Máscaras, salamandras y unicornios (Nueva York, 2014) y Cuadernos del enjambre y del espejo ( México, 2015).

   Ganador del Premio Estatal de Cuento José Agustín (Acapulco, 2007), Premio Estatal de Poesía María Luisa Ocampo (Acapulco, 2010), Premio Letras de Ultramar 2010 (Nueva York, 2011), Premio de Poesía Letras de Ultramar 2012 (Nueva York, 2013) y Tercer lugar en los Juegos Florales de la Plata (Taxco, 2013). Ha obtenido menciones de honor en el Premio de Poesía de la Revista La puerta de los poetas (París, 2007), en el Premio Mundial de poesía Andrés Bello (Caracas, 2009), en el Premio de Poesía Pedro Mir (Santo Domingo, 2009), en el Premio de Poesía Copé Internacional (Lima, 2012) y en el IX Premio de Bonaventuriano de Poesía y Cuento (Cali, Colombia,  2013).

________

Minelys Sánchez  nació en Jamao al Norte (provincia Espaillat), República Dominicana. Vivió varios años en Alemania donde escribió sus primeras novelas: Al caer la tarde  y Amarilis mira en azul. Tiene publicado el libro de relatos: Marilyn murió en Berlín. Algunos de sus relatos han sido traducidos al francés y al alemán. Ha publicado artículos en periódicos y revistas. Su artículo “Aprendiendo a ser negra” publicado por el Mensajero Latino, revista que circulaba en Stuttgart, Alemania, fue adquirido por un instituto en el sur de Francia donde hoy es usado como parte del currículo para la enseñanza del idioma español. En la actualidad vive en Haverhill, Massachusetts.

Comisionado Dominicano de Cultura en los EE.UU
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com