PRODUCTORES AGROPECUARIOS EXIGEN LA REVISION INMEDIATA DEL DR-CAFTA



EN SANTO DOMINGO, 1ro. de Diciembre, 2016: La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), la Articulación Nacional Campesina, el Instituto Dominicano de la Economía Asociativa (IDEAC) y otras organizaciones exigieron este miércoles la revisión del Tratado de Libre Comercio con Centro América, Estados Unidos y República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, reclaman al Gobierno la inclusión de los productores y organizaciones civiles en la Comisión Presidencial que debatirá sobre los tratados comerciales.


Con la promulgación del Decreto 260 –16  y la creación de la Comisión para la Evaluación del DR-CAFTA, los pequeños y medianos productores esperan que se creen políticas públicas para lograr un sector agropecuario competitivo y desarrollado.

"No es justo que los productores agropecuarios y las organizaciones sociales estén excluidas de esta discusión, pues somos los verdaderos afectados", expresó Hecmilio Galván, director ejecutivo de CONFENAGRO en rueda de prensa efectuada en el Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE).

"Los pequeños y medianos productores agropecuarios hemos sido excluidos de los beneficios que, se supone, ofrecen los Tratados de Libre Comercio al país. Estamos teniendo grandes dificultades para comercializar nuestros productos, por lo que hay que buscar una solución o desaparecerá la producción agropecuaria nacional", afirmó Hero Pérez, coordinador de la Articulación Nacional Campesina.

10 Años de espera sin ninguna mejoría

Precisaron que, a diez años de la entrada en vigencia del DR-CAFTA, y a pesar de todas las previsiones, protestas y alertas,  así como de la promesa de reforma, no se han ejecutado políticas públicas que faciliten la competencia leal entre los pequeños productores con los de mayor dotación de recursos y con los productos de origen extranjero.

Las entidades participantes indicaron que los Tratados de Libre Comercio contienen numerosas disposiciones que afectan la producción nacional, principalmente la agropecuaria.

"Estas disposiciones han generado una verdadera mafia en la asignación, distribución y manejo de los contingentes, así como la clasificación aduanal de los mismos", denunciaron en un documento entregado a los medios, suscrito por la Articulación Nacional Campesina, CONFENAGRO, CNUS, IDEAC, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Movimiento La Multitud, Oficina del Diputado Nacional Fidelio Despradel y Guadalupe Valdez, embajadora Hambre Cero, designada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El DR-CAFTA ha contribuido a un aumento desproporcionado de las importaciones, especialmente desde los Estados Unidos, lo que amenaza la supervivencia de los pequeños y medianos productores", expuso Ambiórix Calderón, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Cabras Lecheras.

El Gobierno dominicano ha incumplido las cuotas que se negociaron, importando más de lo permitido de productos como leche, cerdo, pollo, ajo, habichuelas, cebolla y arroz, lo que está generando la acelerada desaparición de estos sectores, precisó Calderón.

Además de los expositores mencionados, en la mesa principal estuvieron Dionis Tavárez, productor agropecuario de Baní; Héctor Lama, de Sabana Grande de Boyá; Rosa Antonia Demo y Manuel Montes de Oca, ambos de la Articulación Nacional Campesina.


Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com