Tropas iraquíes ingresan a Mosul por primera vez desde 2014

(Foto: Milicianos chiítas de Al Jashd al Shaabi ingresan al pueblo de Abu Shuwayhah, al sur de Mosul).

EN MOSUL, (IRAQ), 3 Las unidades de la novena división de las Fuerzas Armadas de Irak han logrado entrar este jueves en el bastión del Estado Islámico en el país, Mosul, por primera vez desde 2014, ha informado el vocero del Ministerio de Defensa de Irak, Tahsin Ibrahim, citado por la CNN. Ibrahim agregó que las tropas ingresaron a la ciudad irrumpiendo en el barrio de Al Intisar, en el este de Mosul.

El avance de este jueves ha sido el más significativo en la ofensiva, lanzada hace más de dos semanas para liberar Mosul. Como ha destacado el vocero, se espera que el avance desencadene una feroz batalla con los yihadistas del EI en la zona.

Las fuerzas antiterroristas han estado en las afueras de la ciudad desde el lunes, pero han tenido dificultades para pasar a través de los francotiradores del EI, los explosivos improvisados, los ataques suicidas e incluso las rocas colocadas en la carretera principal que conduce a la ciudad, con el objetivo de frenar el avance de los militares.

En la operación antiterrorista para liberar Mosul del Estado Islámico, que empezó el 17 de octubre, participan las fuerzas el Ejército de Irak, la Policía iraquí, las milicias chiítas Al Jashd al Shaabi (las Fuerzas de Movilización Popular) y las Peshmerga kurdas, así como la coalición internacional lideraba por Estados Unidos desde el aire.

De acuerdo con los militares iraquíes, solo las Fuerzas del país están ingresando a Mosul, por orden especial del primer ministro de Irak, Haider al Abadi, quien afirmó que "la batalla por Mosul es, en su esencia, una lucha iraquí", y que la política sectaria debe mantenerse fuera de esta ofensiva clave.


/Actualidad.rt.com/.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com