Solicitan declarar en emergencia la caficultura


EN BARAHONA, (República Dominicana), 25 Noviembre, 2016: 200 mil tareas de café afectadas por las enfermedades de la roya y la broca deben ser rehabilitadas en las comunidades de la parte alta de la provincia de Barahona, a juicio de productores del grano aromático.

Los dirigentes cafetaleros de los municipios de Enriquillo y Paraíso en la zona costera Luis Lafontaine y Juan Toral, explicaron que el pulmón económico como se ha catalogado en esta parte del país a la caficultura ha sido diezmado por el abandono de las autoridades al sector cafetalero.

Indicaron que el café de Barahona, como se les reconoce en los mercados internacionales ha mermado su producción, las fincas que producían 100 quintales solo se cosechan 20 lo que no es rentable.

Manifestaron que hace mas de 15 años los cafetales son afectados por las referidas enfermedades ante la mirada indiferente de las autoridades del departamento de codocafe del ministerio de agricultura.

Los caficultores no son beneficiados con financiamientos del Banco agrícola ni programas de rehabilitación y siembra de sus parcelas con variedades de café resistentes a las enfermedades.

Solicitaron al presidente Danilo Medina, declarar en estado de emergencia la producción de café en las distintas localidades de la parte alta de la provincia de Barahona.

Señalaron que comunidades como Polo, Enriquillo, Paraíso, Ciénaga, Majagualito, La Elba, Manantial, El Higuero, Bretón, La Lanza y Los Lirios han venido sustituyendo el café por productos menores.


Por Rafael Feliz / Jose Miguel Medina Tejeda
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com