Senado elige a Castaños Guzmán presidente de JCE


EN SANTO DOMINGO, 17 Noviembre, 2016: En una sesión que inició con 45 minutos de retraso, el Senado escogió ayer a Julio César Castaños Guzmán como presidente de la Junta Central Electoral (JCE) para el período 2016-2020 y como miembros titulares a Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal, Rosario Altagracia Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo por el mismo período. Los legisladores escogieron, además, como suplentes a José Miguel Minier, José Lino Martínez, Luis García, Rafael Evangelista Alejo y Juan Bautista Cuevas. La escogencia de los nuevos miembros de la JCE y sus suplentes fue aprobada a unanimidad, con el voto favorable de los 27 senadores presentes en el hemiciclo.

Los nuevos integrantes de la JCE serán juramentados el próximo lunes a las 5:00 de la tarde.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, luego de ponderar el trabajo de la Comisión Especial designada para evaluar a los aspirantes a miembros y suplentes de la Junta Central Electoral, sometió al pleno una modificación a la terna número cinco, en la que propuso la inclusión de Castaños Guzmán, en sustitución de José Miguel Almonte como miembro titular, y en la ternas número tres de los suplentes pidió la inclusión de Almonte por Alexis Simón Dicló Garabito. Pared Pérez también ponderó la labor realizada por los miembros cesantes, con Roberto Rosario como presidente, y dijo que los mismos deberán ser reconocidos en su oportunidad, “porque solo la mezquindad y perversidad de la sociedad les impiden reconocer el trabajo que han realizado esos miembros que cesan sus funciones”. De inmediato, el senador Arístides Victoria Yeb solicitó que se aprobara la modificación sometida por el presidente del Senado y luego se sancionara un procedimiento para someter por plancha la escogencia de los miembros y suplentes de la JCE.

En tanto, el vocero del bloque de senadores del PLD, Rubén Darío Cruz, propuso a Castaños Guzmán, como presidente de la JCE, y como suplente a José Miguel Almonte; y a Roberto Saladín Selín, y como suplente a José Lino Martínez Reyes.


Posición del PRM

Previo a la aprobación, los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Zorrilla y José Paliza, se retiraron del hemiciclo, tras ser rechazada su propuesta para que la escogencia de los nuevos integrantes de la JCE se aplazara “para buscar consenso”. Antes de su retiro de la sesión, los senadores de oposición aclararon que no tenían ninguna objeción a la propuesta presentada por el bloque del PLD, pero alegaron que no querían ser partícipes de la elección unilateral de la nueva Junta Central Electoral.

En una carta dirigida al presidente del Senado, el senador Zorrilla pidió la posposición de la elección de los miembros del órgano electoral y demandó que la comisión creada por el Comité Político del PLD, la cual encabezó el expresidente Leonel Fernández, se reúna con monseñor Agripino Núñez Collado en busca de mayor consenso.

Castaños Guzmán

Actualmente, Castaños Guzmán ocupa la posición de primer juez sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y en el período 2006-2010 había ocupado la presidencia de la JCE. Se graduó en Derecho en el 1977 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Nació en Santo Domingo y es hijo del matrimonio de Julio César Castaños Espaillat, exprocurador general y exrector de la UASD, y Nervina E. Guzmán Pérez.

Cursó una Maestría en Ciencias Políticas impartida por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en 1987 y fue doctorado de la Universidad Complutense de Madrid en el Programa de “Derechos Fundamentales de la Democracia Contemporánea con Suficiencia Investigativa en el área de Derecho Constitucional”. Ha tenido 34 años de ejercicio en la profesión de abogado.

Fue designado Juez Primer Sustituto de Presidente de la Suprema Corte de Justicia por el Consejo Nacional de la Magistratura el 22 de diciembre de 2011, y posteriormente el Pleno del Alto Tribunal lo escoge como Juez Presidente de la Sala Civil y Comercial.

En 1994 fue designado sub-consultor jurídico del Poder Ejecutivo hasta 1996, cuando fue nombrado procurador fiscal del Distrito Nacional y secretario de Estado, en el primer gobierno de Leonel Fernández. Su trayectoria en la JCE se apunta desde 1999, cuando se le designó como miembro titular elegido por el Senado hasta el 2002. Su salida de la Junta se produjo en el gobierno de Hipólito Mejía y regresó durante el segundo gobierno de Fernández, cuando fue elegido por el Senado como presidente de la JCE para el período 2006-2010.

Miembros de la Junta Central Electoral seleccionados por el senado

Carmen Imbert Brugal
Miembro

Actualmente es columnista, comunicadora, creadora de opinión, abogada y profesora. Fue ayudante de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, Jueza de Instrucción, profesora de Derecho Penal y Procesal Penal y jueza suplente Junta Electoral del DN.

Roberto Saladín
Miembro

Es abogado y economista, con una dilatada carrera en la vida pública, y entre sus más conocidas funciones ha sido gobernador del Banco Central, embajador de República Dominicana en Estados Unidos y por ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Henry Mejía Oviedo
Miembro

Fue miembro de la Cámara de Cuentas, de donde renunció junto a los demás integrantes de ese organismo, cuando fueron seriamente cuestionados por supuestas anomalías en sus funciones en 2009. Mejía Oviedo era suplente de Eddy Olivares en la JCE.

Rosario Graciano de los Santos
Miembro

Graciano de los Santos, quien pasó a ser miembro de la JCE en 2010, fue vicecanciller de la República y docente en varias universidades. Fue electa para el período 2010-2016 en la pasada Junta presidida por Roberto Rosario Márquez.

/El Caribe/.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com