Revelarán resultados de estudio sobre compartición infraestructuras de telecomunicaciones en RD


EN SANTO DOMINGO, 2 noviembre, 2016: Los resultados de una investigación sobre la compartición de infraestructuras de telecomunicaciones en la República Dominicana serán revelados este miércoles 2 durante la Reunión semestral de la Coalición Dominicana para una Internet Asequible (A4AI-RD), que se celebrará en el salón Andrómeda del hotel Barceló Santo Domingo, de esta capital.

El experto internacional, Eloy Vidal, uno de los consultores que trabajó en la creación del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), tendrá a su cargo la exposición de los resultados del estudio que se espera impacte en la modalidad de uso de las infraestructuras de telecomunicaciones en el país.


Vidal analizó conjuntamente con especialistas dominicanos sobre dichos resultados en el Taller “Medios Compartidos de Telecomunicaciones en la República Dominicana” que se celebró este martes 1 de noviembre de 8:30 de la mañana a 12:00 del mediodía en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones “Álvaro Nadal”, de la zona colonial.

La actividad fue organizada por  el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Alianza para una Internet Asequible (A4AI), entidades que informaron además sobre la realización  de la reunión semestral de la Coalición A4AI-RD.

El taller estuvo dirigido a funcionarios y representantes de organismos públicos, de las empresas del sector, investigadores, universitarios, así como delegados de organizaciones de la sociedad civil, con interés en el tema de la asequibilidad de la banda ancha en el país.

En tanto, la Reunión semestral de la Coalición Dominicana para una Internet Asequible (A4AI-RD) se efectuará este miércoles 2 de noviembre de 9:00 de la mañana a 2:30 de la tarde en el hotel Barceló Santo Domingo.

La convocatoria fue hecha por la directora ejecutiva del Indotel, Katrina Naut, y la directora ejecutiva de la Alianza para una Internet Asequible (A4AI), Sonia Jorge, quienes destacaron que durante el taller se presentarán los resultados del estudio realizado por el consultor internacional  Eloy Vidal para la Coalición Dominicana para una Internet Asequible (A4AI-RD) que discutirá las conclusiones y recomendaciones de esta investigación.

La reunión de A4AI-RD tiene como objetivo socializar los avances de cada uno de los cuatro grupos de trabajo de esta organización local, específicamente los de a) Agenda Digital; b) Fiscalidad y financiamiento de las TIC; c) Datos e investigación, y d), Infraestructuras compartidas y acceso abierto.

Además, en el encuentro la ADAI-RD evaluará las necesidades de apoyo, ajustará sus planes  de trabajo en función de los resultados, a la vez que se compartirán perspectivas y se realizará una presentación del informe de investigación global “derechos en línea de la mujer” preparado por la Web Fundation y su red de socias a nivel global.

Las palabras de apertura del taller estarán a cargo de la directora ejecutiva del Indotel, Katrina Naut, y la directora de la A4AI, Sonia Jorge. Luego, el consultor de la A4AI, Eloy Vidal, presentará los resultados del estudio sobre la compartición de las infraestructuras de las telecomunicaciones en el país, el cual será sometido a un intercambio de exposiciones entre los participantes.

Ayuda a crear a Indotel

El consultor Vidal tiene más de 40 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones y fue uno de los expertos que contribuyó a la creación del Indotel en el país. Su trabajo incluye además proyectos acerca del uso compartido de infraestructura en Perú, México y Nicaragua, en gestión de proyectos de las telecomunicaciones y estudios de viabilidad de proyectos TIC en países de la región.

Igualmente, Vidal ha participado en gestión, planificación y diseño de redes de larga distancia y de fibra óptica, diseño de redes celulares, análisis técnicos y financieros, evaluación de proyectos, privatización de las empresas públicas de telecomunicaciones, diseño de marco regulatorio y la financiación de proyectos.

También este experto trabajó 23 años en el Banco Mundial donde empezó como ingeniero de Telecomunicaciones, ascendido a Ingeniero Superior y posteriormente ingeniero principal y coordinador regional de todos los proyectos TIC  en América Latina y el Caribe.

Fue partícipe del Proyecto Banco Mundial de apoyo a la Reforma Regulatoria en República Dominicana, contribuyendo a crear el Indotel y su reglamento, preparando la liberalización del mercado de las telecomunicaciones en el país.

De igual modo Vidal ha sido responsable de otros 19 proyectos de mejora regulatoria en América Latina y ha coordinado durante más de 15 años proyectos de telecomunicaciones en América Latina, Asia, Europa del Este y África.

Se indicó que desde que se retiró del Banco Mundial en el 2009 este experto se ha desempeñado como consultor internacional independiente de telecomunicaciones de diversos proyectos en diferentes regiones contratado por este organismo mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras entidades.

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com