Pronostican tres meses más de lluvias


EN SANTO DOMINGO, 15 Noviembre, 2016: Se pronostica que para los próximos tres meses se registrará un acumulado de lluvias por encima de lo normal en el territorio nacional, principalmente en la región Norte.


Así lo pronosticó Fermín Estévez, encargado del Centro de Pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). El meteorólogo indicó que hasta que el fenómeno La Niña siga incidiendo sobre la República Dominicana habrá un incremento de las precipitaciones hacia la parte noroeste, norte y noreste de la República Dominicana, incluyendo el centro del territorio nacional.


Pronosticó que este fenómeno climático seguirá incidiendo en el país hasta enero o febrero, provocando la llegada de sistemas frontales con mayor frecuencia en el litoral Norte, aunque en estos momentos el territorio dominicano está siendo dominado por una vaguada frontal localizada sobre la parte oriental del país.

El fenómeno La Niña consiste en el enfriamiento de las aguas del Pacífico y trae como consecuencia lluvias intensas o prolongadas con impacto significativo.

Entre las provincias que resultarán más afectadas citó a Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte y posiblemente Santiago.

“En esta época del año es normal que los sistemas frontales afecten al país, pero con la presencia de La Niña, éstos llegan con mayor frecuencia y con mayor intensidad en nuestro territorio”, dijo.

En junio del presente año, el analista meteorológico Jean Suriel alertó de las consecuencias de La Niña sobre la región del Caribe y el país. En su artículo titulado “Atentos en el Caribe” explica que debido a la incidencia de este fenómeno, los huracanes podrían representar una seria amenaza para República Dominicana.

La sequía de El Niño

El año pasado, el fenómeno El Niño, que se manifiesta en el calentamiento de las aguas del océano Pacífico, causó estragos en el país. Sus efectos se sintieron en el la reducción de las lluvias, por consiguientes en el aumento de la sequía.

La mayoría de los embalses operaban por debajo de su cota mínima. Ante la crisis del líquido, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) se vio obligado a manejar por “tandeo” las presas. La situación se agravó en el Suroeste. El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Alberto Holguín, afirmó que la zona estaba en emergencia.

/El Caribe/.

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com