Producción de leche, banano y tabaco con problemas en el Cibao y Línea Noroeste

 
Este martes 15, los ganaderos se movilizarán en Santiago Rodríguez.

NOVIEMBRE 13, 2016: de leche, tabaco y banano destacaron los aportes de esos renglones productivos en cuanto a generación de empleo e impacto en la economía del Cibao y la Línea Noroeste, al tiempo que se quejaron de la poca o ninguna atención que reciben por parte de las autoridades en lo que se refiere a acondicionamiento de caminos de penetración a sus predios, asistencia técnica, entre otras.

Durante el recorrido de la Segunda Ruta de la Producción Nacional, organizada por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) se incluyeron instalaciones de cultivo y procesamiento de tabaco en Villa González; de banano orgánico en Mao, y de leche en Santiago Rodríguez.
Esos tres renglones tienen amplia incidencia en la región del Cibao (Villa González), y las cuatro provincias de la Línea Noroeste, pues sostienen miles de empleos y, en los casos de tabaco y banano, generan además centenares de millones de dólares por exportaciones.

En esta Segunda Ruta participaron dirigentes de numerosas asociaciones de productores agrícolas y ganaderos, encabezados por Eric Rivero, presidente de Confenagro.

Con el grito al cielo

Los ganaderos de la Línea Noroeste están en un terrible dilema: Primero fue la intensa sequía, que hasta hace poco provocó daños incalculables en sus predios, y ahora las lluvias, que aunque han producido abundancia de comida para las vacas, ha creado problemas al mercadeo de la leche.

Ante decenas de productores, reunidos en la comunidad Los Tocones, Santiago Rodríguez, el presidente de la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste (Fedegano), Orlando de Jesús Peralta (Blanco), reclamó la intervención del Gobierno, a fin de evitar que miles de productores vayan a la quiebra.

Al respecto, dijo que varias empresas que adquirían el producto se han retirado o han disminuido la cantidad que compraban a los productores.

“Estamos perdiendo 572 mil pesos cada día, lo que si se suma por mes pasa de los 25 millones de pesos”, explicó.

Anunció que debido a esa situación, Fedegano hará una gran concentración de productores, a efectuarse el martes 15 en el municipio Santiago Rodríguez, donde -adelantó- se entregará gratuitamente a la población unos 10 mil litros de leche.

Contemplan también realizar una gran concentración en Santo Domingo, para llamar la atención tanto de las autoridades gubernamentales como de los demás sectores de la vida nacional sobre la importancia que tiene preservar e incentivar a los ganaderos y a los cosecheros de los demás rubros.

Esas actividades cuentan con el apoyo y la participación de  Confenagro y la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), entre otras.

Peralta dijo que el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y otras autoridades fueron enterados del problema, y que esperan una respuesta lo antes posible.

“Está en juego la producción de leche en la Línea Noroeste, pero también está en juego la producción nacional de este vital producto”, expresó. 

Fedegano cuenta con 3,200 socios agrupados en 46 asociaciones ganaderas y tres cooperativas. En total, emplean a más de 200 mil personas en las cuatro provincias de la Línea Noroeste: Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.

La Línea Noroeste produce 350 mil litros de leche por día, igual al 20% de la producción nacional.

Eric Rivero expresó que se hace necesario que el Presidente Danilo Medina intervenga para resolver el problema de los ganaderos a nivel nacional.

Mercado del tabaco

En cuanto al tabaco, pese a la bonanza que se exhibe en el comercio de este producto, cuyo valor exportable alcanza casi 500 millones de dólares anuales, pequeños productores consultados se quejan, y al respecto dijeron que esa rentabilidad no se refleja en ellos ni en la labor que realizan.

En tan solo cuatro años, las exportaciones de cigarros se han incrementado de 1,400 millones a 5 mil millones de unidades cada año, siendo los más importantes compradores los mercados de Europa y Estados Unidos.

El director ejecutivo del Instituto del Tabaco (Intabaco), Juan Francisco Caraballo, explicó que alrededor de 350 mil personas a nivel nacional viven del cultivo y la industrialización del producto, que genera divisas superiores a los 700 millones de dólares cada año. 

Banano orgánico

Los productores de banano, que tan excelentes negocios han hecho con países de la Unión Europea, pero muy en especial el mercado inglés, también expusieron numerosas quejas.

Rafael Sosa, presidente de la Asociación de Productores de Banano La Santa Cruz, en Mao, refirió que los principales problemas que afrontan los productores son las malas condiciones de los caminos, que no reciben ninguna atención por parte de las autoridades del Gobienro, y la inseguridad de la mano de obra, que en un 80% es haitiana, a lo que se suman los inconvenientes ocasionados inicialmente por la sequía, y ahora por las constantes lluvias.

La producción bananera en las cuatro provincias de la Línea Noroeste emplea a más de 32 mil personas en forma directa, y otras 34 mil en forma indirecta.

República Dominicana exporta más de 400 mil cajas de banano por semana, de las que el 80% es banano orgánico.

El 95% del banano de República Dominicana se envía al mercado europeo, especialmente a Holanda, Francia e Inglaterra.

La razón por la que el país exporta mayormente su banano hacia Europa, y no Estados Unidos, radica en que el precio ofrecido en el mercado norteamericano no es tan atractivo.

La mayoría de las variedades de banano dominicano de exportación cuenta con el sello Fair Trade, que garantiza mejores precios internacionales, dijo Sosa.

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com