Presidente Indotel pondera beneficios dará al país plataforma digital educativa Aprende. Org


EN SANTO DOMINGO, 23 Noviembre, 2016: El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón, agradeció a la Fundación Carlos Slim, el lanzamiento en el país de la plataforma educativa gratuita digital

“Aprende.Org”, la cual dijo será utilizado por miles de dominicanos para el desarrollo de sus conocimientos y habilidades.

Saviñón se expresó en esos términos al dirigirse a los presentes en el acto de lanzamiento de Aprende.Org, que definió como una herramienta conexa a los programas del gobierno central que procuran aprovechar el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Destacó que esta plataforma que sale a luz pública, constituye un instrumento que dará mayores niveles de igualdad e inclusión social, viabilizando la diversificación productiva, gracias a la capacitación disponible en el portal Aprende.Org, lo cual redundará en un mayor uso y apropiación de las tecnologías, que a la vez aportará sustanciosos contenidos digitales para los dominicanos.

El funcionario dijo que para lograr ese paradigma del acceso universal, es necesario el uso de la tecnología, el cual recalcó deja beneficios en el campo de la educación, da capacidad de producir más y en general, genera más empleos.

En este contexto, Del Castillo Saviñón recordó que según datos de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), por cada 10 por ciento que crece la penetración del internet en un país, eso tiene un impacto del más del 3% en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), más de 2% en generación de empleos y cerca de 2% en lo que es ganancia de competitividad.

“Y precisamente el reto es que todos tengamos acceso   a esta plataforma, pero que todos puedan vender por internet, que todos puedan comprar, y tener acceso a telemedicina, entre otros beneficios que dejan las Tic”, destacó.

Indicó que el programa República Digital contiene un eje de fomenta el acceso, y para ello está la alianza público privada con las compañías prestadoras de servicios de telecomunicaciones, y hoy en día están en conversaciones con ellas.

Dijo que el objetivo es que la acción del Estado en inversión de infraestructuras en fibra óptica y del proyecto de red Wi Fi pueda estar acompañada de una acción conjunta entre el sector público-privado.

El presidente del Indotel manifestó que es necesario que ese 50% de la población que no tiene internet lo logre, pero que además ese 50% que está seriamente afectado por elemento de inequidad ya no lo esté.

Del Castillo recalcó que en República Dominicana el acceso al internet está entre un 3% y un 9%, y puntualizó que el acceso a las Tics es el potencial camino a combatir la pobreza y ayudar al crecimiento económico.

Destacó en su ponencia, que la CEPAL propone que la promesa formativa de las Tics sólo puede cumplirse si se reúnen de manera simultánea las condiciones de acceso, uso, capacidades y desarrollo de contenidos “condiciones estas últimas, cumplidas por Aprende.org”.

Del mismo modo, señaló que la existencia de una política de TIC en la enseñanza es un factor fundamental para que se desarrollen esas condiciones y es en ese tenor que el Gobierno Dominicano ha emprendido los esfuerzos enmarcados en el eje de Educación de República Digital.

Expresó que es en ese contexto que República Digital está trabajando y quiere hacerlo de manos del sector privado, por lo que  felicitó a Claro por la iniciativa de Aprende.Org, la cual mediante  el uso de las Tics,  promueve el crecimiento económico aunando esfuerzos con las metas que se ha trazado el país.

El programa Aprende.Org contempla la realización de carreras online sobre educación y cultura, capacítate para el empleo y salud.

La temática de Educación y Cultura abarca la capacitación sobre arte, cultura, matemáticas, español, historia, Khan Academy en español, educación inicial, maestro innovador, educación superior y nueva civilización tecnológica.

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Públicas



Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com