PARADIGMAS: El legado de Aristóteles


Festejando la declaración de la UNESCO del 2016 como “Año de Aristóteles”, la Escuela de Filosofía de la UASD, el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Comisión de Filosofía y Epistemología de la Academia de Ciencias de la República Dominicana celebran esta semana el seminario titulado “El legado de Aristóteles”.

El evento, iniciado ayer en la UASD con la conferencia del Dr. Enerio Rodríguez Arias sobre el legado de Aristóteles a la lógica, continúa hoy jueves en la Academia de Ciencias de la República Dominicana y se clausura esta noche a las 7:PM con una conferencia del Dr. Fernando Ferrán sobre el pensamiento del filósofo griego.

La actividad coincide con el hecho de que hoy, como cada tercer jueves del mes de noviembre, se celebra el “Día Mundial de la Filosofía”.

Aristóteles es uno de los pocos auténticos genios de la historia de la filosofía, con una influencia de 17 siglos en la ciencia y 24 siglos en áreas como la lógica, la ética y la política.

Uno de lo ejercicios clásicos de la filosofía consiste en analizar a un autor clásico para replantear sus problemas. A diferencia de lo que acontece en los saberes empíricos, muchas de las preguntas filosóficas son interrogantes formuladas hace siglos y vuelven a plantearse para abordar nuevas respuestas a partir de los conocimientos y criterios cogntivos vigentes, así como partiendo de las nuevas técnicas de análisis.

Al organizar un seminario dedicado al legado del autor de la Política, pretendemos valorar la herencia de uno de los grandes pensadores de la historia y reformular problemas lógicos, éticos y políticos de nuestra época a partir de su pensamiento.

Ojalá puedan acompañarnos esta noche en la Academia de Ciencias de la República Dominicana para pensar “apoyándonos en los hombros de los gigantes”. /Listín Diario/.

Leonardo Díaz
17NOVIEMBRE, 2016.-

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com