OPINIÓN: Fidel, Cuba y la revolución de la vida


Fidel es la figura intelectual, política y militar más alta del siglo XX, y líder mundial más influyente en los cambios internacionales: África y América Latina fueron los principales escenario de este  internacionalismo.

Estratégicamente y por una necesidad justificada de mantener en pies y firme la Revolución Cubana, la declaró Revolución Socialista. Para unos en el mundo supuso esta revelación el nacimiento de una mano amiga solidaria; para otros, el pretexto para organizar y estructurar las más criminales tramas y complots, que mente diabólica alguna podía concebir.

El año 1959 no sólo marca el triunfo de la Revolución Cubana, el mundo conoció de otro acontecimiento tan trascendente como este, el nacimiento de un nuevo Papado que ponía fin a la vieja escuela anticomunista, cuyo mayor punto de radicalismo lo alcanzó  con Pío XI y tuvo su final de época con Pío XII.  La elección de Juan XXIII, que  abrió las ventanas de la Iglesia a  un mundo nuevo,  a su renovación y cambios profundos con Vaticano II; Como paradoja de la historia y con un nuevo  Papa, llamado el Papa Bueno,  se tejió y difundió una falsedad que marcó la relación del nuevo Papa con Fidel, cito:

“El 3 de enero de 1962 se difundió la noticia de que el líder cubano Fidel Castro habría sido excomulgado por la Santa Sede en una iniciativa amparada en condenas decretadas por el papa Pío XII en 1949 a todo aquel que difundiera el comunismo, y se atribuyó a Juan XXIII tal decisión. La noticia se divulgó en el marco de uno de los momentos más críticos en la relación entre Cuba y la Santa Sede. Con todo y, el especialista vaticano Andrea Tornielli confirmar en nota en el Vatican Insider del periódico La Stampa que no existió ninguna excomunión ad personam para Fidel Castro, ni Juan XXIII tomó ninguna decisión en ese sentido”. Naturalmente y a pesar del desmentido de no existir ningún hecho teológico jurídico apoyado en el derecho canónico en este sentido,   la CIA construyó, mantiene y promueve aún a la muerte de Fidel hoy, una campaña de desfiguración y manipulación anticomunista en la que vende como real sus falacias del Revolucionario Puro y de  corazón intemporal.

Cuando los barbudos bajaron de Cierra Maestra con fusil en mano y crucifijo en pecho, quisieron sus enemigos divulgar que era una estratagema para confundir a los cristianos del mundo y de Cuba. Fue la primera embestida contra el líder forjador de la nueva escuela de pensamiento el fidelismo, que había presentado credenciales propias e identidad inspirada en el más Grande Maestro de la humanidad Jesús de Nazaret el hijo del Carpintero y su evangelio. Sus enemigos solo vieron el fantasma comunista de la revolución, en la ideología de sus textos y contenidos doctrinario: El Capital, Las Cinco  Tesis Filosóficas, Miseria de la Filosofía, Manifiesto Comunista, Principios de Comunismo, Contribución a la Crítica de la Economía Política, Principios Elementales de Filosofía, El Estado y la Revolución, Los Fundamentos del Leninismo, Reforma Social y Revolución, La Enfermedad Infantil del Izquierdismo en el Comunismo y entre otros El Imperialismo Fase Superior del Capitalismo, que podemos considerar que configuran el acerbo cultual e ideológico en que abrevo Fidel para ir desarrollando su visión marxista, que sumado al Pensamiento Martiano, que como eje transversal y cuerpo teórico propio crean la coherencia y consistencia ideológica autónoma de su liderazgo.    Un Tercer factor incidente es el de la cultura cristiana en  : el Evangelio y las Encíclicas Pace In Terra y Popularum Progressio que genera el eclecticismo integral  de donde nace el fidelismo, que como una nueva visión de la sociedad y del ser humano, busca  la construcción de un mundo nuevo y solidario.

Si ponemos en paralelo los discursos de Fidel con las recomendaciones de la Carta Encíclica de Pablo VI, Popularum Progressio, descubriremos el impacto de las propuestas revolucionarias de la  Doctrina Social de la Iglesia en el pensamiento de Fidel, de manera particular los puntos 30 y  26, veamos en este mismo orden:

Tentación de la violencia

    “Es cierto que hay situaciones cuya injusticia clama al cielo. Cuando poblaciones enteras, faltas de lo necesario, viven en una tal dependencia que les impide toda iniciativa y responsabilidad, lo mismo que toda posibilidad de promoción cultural y de participación en la vida social y política, es grande la tentación de rechazar con la violencia tan grandes injurias contra la dignidad humana”.

Capitalismo liberal

    “Pero, por desgracia, sobre estas nuevas condiciones de la sociedad, ha sido construido un sistema que considera el provecho como muestra esencial del progreso económico, la concurrencia como ley suprema de la economía, la prosperidad privada de los medios de producción como un derecho absoluto, sin límites ni obligaciones sociales correspondientes. Este liberalismo sin freno, que conduce a la dictadura, justamente fue denunciado por Pío XI como generador de «el imperialismo internacional del dinero». No hay mejor manera de reprobar tal abuso que recordando solemnemente una vez más que la economía está al servicio del hombre. Pero si es verdadero que un cierto capitalismo ha sido la causa de muchos sufrimientos, de injusticias y luchas fratricidas, cuyos efectos duran todavía, sería injusto que se atribuyera a la industrialización misma los males que son debidos al nefasto sistema que la acompaña. Por el contrario, es justo reconocer la aportación irremplazable de la organización del trabajo y del progreso industrial a la obra del desarrollo”.

El Fidelismo como hecho histórico de la Revolución Cubana, es un complejo doctrinario eclético surgido del Pensamiento Martiano, la Doctrina Social de la Iglesia y el marxismo que como obra del Genio político del Siglo XX Fidel Castro Ruz, hizo posible una Revolución de la vida con centro en la persona humana y su dignidad. ¡Partió un Gigante en vuelo de Eternidad, Vivirás eternamente entre nosotros Fidel!!
Noticias relacionadas

    Una evaluación inaplazable…
    Ventana educativa
    Dinorah García Romero
    Los cambios del modelo económico
    Quiero decir...
    Miguel Ceara Hatton
    Índice global de la brecha de género 2016 [1]: caso RD
    Ex Profeso
    Orlidy Inoa Lazala

POR JUAN TOMÁS OLIVERO
28 NOVIEMBRE, 2016.-

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com