Ni para oidos o para nariz aparecen médicos en el Sur


EN SANTO DOMINGO, 28 Noviembre, 2016: Aunque las enfermedades de las vías respiratorias altas, como oído, nariz, faringe y laringe, tienen alta incidencia en el país, los otorrinolaringólogos, que son los especialistas que tratan esas afecciones, se concentran mayormente en la capital y Santiago, dejando regiones completas sin esos servicios fijos, como es el caso del Sur.

Esa concentración, asegura el doctor Freddy Ferreras, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Salvador B. Gautier, no es propia de esa especialidad, sino que afecta a la mayoría de las especialidades médicas, lo que hace difícil el acceso de la población a esa atención especializada; se congestionan los grandes hospitales y el paciente termina con sus problemas agravados.

El Sur es una de las regiones que mayores dificultades de acceso a especialistas tiene. Autoridades de la zona con frecuencia citan la necesidad de cardiólogos, reumatólogos, neurólogos, hematólogos, ortopedas, endocrinólogos, fisiatras, enfermeras y otros profesionales y técnicos de la salud.

Entrevistado sobre la distribución de los médicos otorrinos, el doctor Ferreras criticó que en el Sur no hay ninguno fijo, sino algunos que van una vez a la semana a San Cristóbal, a Baní, Azua y San Juan, pero que necesidades similares hay, además, en otras ciudades y provincias como Nagua, Samaná, El Seibo y Hato Mayor.

“Se pudiera cubrir el país con la cantidad que tenemos poniendo uno en cada provincia, pero un otorrino no tiene incentivos para irse a una provincia pequeña y pobre donde no hay los insumos para el trabajo”, dijo.

(+)
PROCESO EN BUSCA DE RESPUESTAS

OTROS INCENTIVOS La realidad es admitida por Nelson Rodríguez Monegro, director del SNS, quien asegura que se trabaja para dar respuestas a esos vacíos. Cita que para llevar a especialistas a zonas apartadas hay que garantizarles mejores condiciones no solo económica sino de vida. Cree que, además de lo económico, otro incentivo podría ser construir apartamientos para ser asignados al médico mientras trabaje y viva en la zona.



Por Doris Pantaleón / Listín Diario/,.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com