Irán: aplicaron la Ley del Talión contra el agresor de una niña que quedó ciega


EN TEHERÁN, 09, 2016: Un iraní fue cegado este martes por decisión judicial, como castigo por haber hecho perder la vista a una niña de cuatro años al verterle un producto químico en el rostro, anunció un responsable de la Fiscalía de Teherán, citado por la agencia Isna.

"Este hombre había vertido en 2009 cal viva en el rostro de una niña de cuatro años en la región de Sanandaj, lo que la dejó ciega", declaró Mohammad Shahriari, responsable de Asuntos Criminales de la Fiscalía de Teherán, que trata el caso.

    “Este hombre había vertido en 2009 cal viva en el rostro de una niña de cuatro años”

"Hoy, la ley del talión ha sido aplicada, en mi presencia y en la de expertos", añadió, sin dar más detalles sobre la forma en que se hizo perder la vista al condenado.

Afirmó que se trata del segundo caso de aplicación de la ley del talión – práctica conocida popularmente como "ojo por ojo, diente por diente"– en 2016 por uso de ácido u otros productos químicos por parte de agresores.

En 2011, la joven iraní Ameneh Bahrami, desfigurada y cegada por ácido, había perdonado a su agresor y pidió a la Justicia que no se lo sometiera al mismo castigo.

Las organizaciones de defensa de derechos humanos denuncian la ley del talión que está prevista por la sharia (ley islámica).

Esta ley es más frecuentemente aplicada en Irán en casos se asesinato. La familia puede renunciar a su aplicación y recibir en contrapartida una suma de dinero.

Irán es uno de los países que siguen aplicando el principio del "ojo por ojo, diente por diente", que estableció el rey Hammu-rabi de Babilonia hace casi 3.800 años. Según Amnistía Internacional, la ley del talión rige también en Arabia Saudita y Pakistán, y hay indicios de que podría emplearse además en algunas regiones de Afganistán, Nigeria y Sudán.

Con información de AFP
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com