Indotel firma convenio con Fundación Reservas para inclusión tecnológica de microempresarios


EN SANTO DOMINGO, 10 Noviembre, 2016: El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Fundación Reservas del País acordaron adoptar iniciativas que potencien el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con la población microempresarial y productivo del país.

El convenio fue firmado por el presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, y la directora ejecutiva de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, durante un acto celebrado en el salón de la presidencia del órgano regulador.


Del Castillo Saviñon manifestó que este acuerdo se enmarca dentro del eje de productividad y empleo enfocado a los micros, pequeños empresarios que contempla el proyecto República Digital.

Al agradecer la presencia de Rosa Rita Álvarez, directora de la Fundación Reservas del País, el funcionario dijo que con el convenio se logrará eficientizar los procesos productivos, organizar las finanzas en este caso de estos 20 grupos asociativos que se van a beneficiar de la donación de los equipos de computadoras.

Indicó que con el convenio los microempresarios se beneficiarán del proceso de capacitación, acceso a software y aplicaciones, educación financiera y de los procesos financieros que deberán llevar sus pequeños negocios.

“A final de cuentas esto va a redundar en la posibilidad de que ellos tengan éxito en su actividad productiva, que puedan generar más y mejores empleos”, enfatizó.

Sostuvo que también sus productos podrán acceder a otras cadenas de distribución, no solo local sino también global en el caso de que tenga vocación exportadora.

Del Castillo Saviñón destacó, además, que estos microempresarios “son gentes que van a estar comunicadas a través del acceso a la banda ancha y a través del dispositivo que en este caso sería una computadora, un teléfono celular, una laptop o una tableta.

Rosa Rita Álvarez:

“Este acuerdo es de amplio alcance, nosotros de inmediato vamos a arrancar con cosas muy concretas y muy específicas”, expresó Álvarez, quien señaló que la Fundación Reservas está desarrollando un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que beneficiará con capacitación financiera a las asociaciones de productores y productoras, microempresarios y microempresarias del país.

Explicó que estos serán beneficiados con tecnología, software o aplicaciones tecnológicas en diferentes áreas, una de ella la educación financiera, sistema de contabilidad que les permitirá manejar asuntos contables de sus negocios y una aplicación de carácter comercial.

“Esto es importante para estas asociaciones sobre todo porque la gran mayoría son asociaciones vinculadas a las visitas sorpresas del presidente Medina”,

Destacó lo más importante es que hay un norte bien claro de este Gobierno que “es que nosotros trabajemos de manera más coordinada que las diferentes instituciones trabajemos de forma coordinada y en alianza”.

Indicó que en el marco de este acuerdo el Indotel donará una veintena de computadoras se utilizarán en alianza con el Fondo Económico para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) trabajar en lo que es banda ancha y alfabetización digital para el manejo de las computadoras.

“Desde ya en el Gobierno estamos dando pasos dentro de lo que es la estrategia de República Digital para hacer que los microempresarios y las personas que forman parte de las asociaciones de productores puedan estar en condiciones de beneficiarse de la inclusión tecnológica y tengan una mejor inclusión financiera”, enfatizó.

El convenio

 Las partes convienen que el objeto del presente acuerdo es crear un marco de colaboración para implementar iniciativas que potencien el uso de las TIC y de inmediato Indotel ofrecerá apoyo en materia de acceso a cobertura de banda ancha, aportara computadoras y ofrecerá alfabetización digital a micro y pequeños empresarios.

La Fundación Reservas, por su parte identificará los y las microempresarias y las asociaciones de producción vinculados a cooperativas y a los grupos de “visitas sorpresa” que la fundación impulsa junto al FEDA a través de una alianza para el crecimiento y desarrollo de las mismas.

Por igual la Fundación está implementando aplicaciones tecnológicas en tres aspectos claves: finanzas, educación financiera y comercialización, que pondrá a disposición de dicha población y su debida capacitación para el manejo y uso de estas aplicaciones.

El acuerdo establece realizar acciones para promover el desarrollo de sinergias entre los planes, programas y proyectos de naturaleza social, con el objetivo de “contribuir a la superación de la brecha digital y tecnológica, impulsar la inclusión social, económica y promover el desarrollo y producción local en la República Dominicana”.

La Directora de Fundación Reservas, explicó que dentro de los grupos y asociaciones beneficiarias se encuentra un total de 21 correspondientes a las visitas sorpresas realizadas por el Presidente de la República Danilo Medina Sánchez.

La señora Álvarez agradeció la disponibilidad del Indotel para proveer asesoría técnica, así como a designar personal técnico para realizar visitas informativas a los grupos beneficiarios durante la implementación de las acciones.

Álvarez indicó la importancia que las alianzas entre las instituciones del Gobierno representan para maximizar los esfuerzos a favor de la población beneficiaria. Este acuerdo institucional se enmarca dentro de este enfoque, lo cual redundará en el apoyo para el desarrollo de los microempresarios que trabajan día a día para impulsar sus negocios.

En la actividad estuvieron presentes la directora ejecutiva del Indotel, Katrina Naut y gerentes de la Fundación Reservas del País.



Gerencia de Comunicaciones del Indotel

10 de noviembre del 2016.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com