Firman convenio para capacitar sobre tecnologías


EN SANTO DOMINGO, 20 Noviembre, 2016: El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), y los gremios que aglutinan a profesionales y técnicos de ese sector, firmaron un convenio para capacitar a sus miembros sobre modernas tecnologías de la producción.

Durante la firma, los presidentes de los gremios reconocieron los aportes del CONIAF a la agropecuaria, y afirmaron que con sus programas continuos de educación, esa institución ha jugado un papel clave en la innovación de los procesos y productos para alcanzar ciertos niveles de competitividad.

Las gremios involucrados en la rúbrica incluyen a la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (COLVET), y el Núcleo de Ingenieros Agrónomos del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA)

Danilo Severino, presidente de la ANPA, dijo que “ciertamente, la labor del CONIAF tiene un gran impacto en el aumento de la producción, lo que va en beneficio tanto de los técnicos y profesionales como de los productores”.

Mientras, César Matos, de la ADIA, indicó que los gremios “vamos a respaldar todos los esfuerzos que realiza el CONIAF a favor de nuestros profesionales”, en tanto que, Héctor Rivera, del Núcleo de Ingenieros Agrónomos del CODIA, y Félix Flores, del COLVET, destacaron la necesidad del convenio para el fortalecimiento académico de sus miembros.

Juan Chávez, director del CONIAF, agradeció el reconocimiento de los gremios a la labor de la institución, y dijo que le satisface “trabajar juntos para enfrentar los retos de inocuidad, competitividad y sostenibilidad ambiental”.

Puntualizó que con la firma del acuerdo se busca actualizar los conocimientos de los Ingenieros Agrónomos, Agrónomos, Médicos Veterinarios, Ingenieros Forestales, Biólogos, investigadores

y productores líderes, entre otros, a fin de que puedan desarrollar, optimizar y gestionar la cadena de valor agrícola y su entorno, velando por su sustentabilidad, inocuidad y/o seguridad alimentaria.

“Este convenio busca mejorar la capacidad del país para enfrentar los obstáculos que presenta el DR-CAFTA mejorando las capacidades de técnicos e investigadores para operar los principales procesos de las principales agro-cadenas en la agricultura de exportación para mejorar la productividad”, expresó.

Dentro de los procesos resaltan el uso de buenas prácticas en el manejo de fertilizantes, plaguicidas, para mejorar la inocuidad como componente principal de la competitividad, manejo pos cosecha, algunas áreas prioritarias de la pecuaria como patología animal, cadena lechera, peritaje y sostenibilidad ambiental como eje transversal a cada proceso.

El CONIAF y los gremios buscan dar continuación a la estrategia de propiciar la capacitación en cultivo de productos no tradicionales como pitahaya, guanábana, cajuil, tamarindo, granada, hierbas aromáticas, limoncillo, limón criollo, pera criolla, zapote y cereza, entre otros.

Una reciente Propuesta para el Desarrollo Integral del sector Agropecuario de la República Dominicana, auspiciada por el CONIAF, incluye un programa de capacitación para profesionales en servicio y otro para el relevo generacional, cuyos objetivos coinciden con el del convenio, de modernizar esa importante actividad económica.

Además, el Plan de Acción del sector agropecuario contemplado para el cuatrienio 2016-2020, del presidente Danilo Medina, incluye la implementación del Servicio de Extensión e Innovación Agropecuaria, con un enfoque moderno de desarrollo integral del sector.

La firma del convenio responde a las sentidas necesidades de capacitar a técnicos y profesionales para la transferencia de conocimientos y tecnologías agropecuarias para el desarrollo de la zona rural del país.

Uno de los servicios básicos que ofrece el CONIAF incluye la impartición de charlas y conferencias científicas, así como talleres y cursos de capacitación a técnicos y productores de todo el país, para mejorar la competitividad, aumentar la producción y productividad, y generar mayores ingresos para los productores nacionales.

Pie de foto: Danilo Severino, presidente de la ANPA, Juan Chávez, director del CONIAF, y César Matos, presidente de la ADIA, durante la firma del convenio.

División de Tecnología de la Información y Comunicación

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com