Experto sugiere incentivar la agricultura orgánica y familiar para asegurar la seguridad alimentaria


EN PARAÍSO, (República  Dominicana), 28 Noviembre, 2016: Un experto sugiere incentivar la agricultura orgánica y familiar para asegurar la seguridad alimentaria de la población de la Región Enriquillo, una de las más deprimidas económicas y socialmente de la República Dominicana.

La consideración es del exdirector de la UASD Centro Barahona, ingeniero agrónomo Rafael Matos Féliz, quien sostuvo un conversatorio con representantes y autoridades de este municipio costeño de la provincia de Barahona, durante el desarrollo de “Un Día con la Comunidad”, organizado por la UASD Centro Barahona, en coordinación con el ayuntamiento municipal.

Matos Féliz, afirmó que esta forma productiva contribuye con la unidad familiar, impacta positivamente de forma directa en la adopción y masificación de buenas prácticas agrícolas, así como asegurar la alimentación de las familias.

Otros aspectos importantes de esta actividad productiva es que ayuda a la sostenibilidad económica de la población, aporta al turismo y ecoturismo rural.

“El alcalde Rafael Leger debe estar pendiente de esta actividad productiva para implementarla en su municipio incentivándola, porque no solo son esas ventajas que he señalado, sino que el turista que gusta del ecoturismo y el turismo rural gasta más que un turista común o que busca otras ofertas”, dijo el académico.

Paraíso es excelente

El también expresidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), dijo que este municipio de Paraíso, es excelente para iniciar un proyecto de agricultura orgánica familiar.

Señaló que 347 mil 563 familias están explotando la agricultura orgánica familiar, “es decir, estamos hablando que 286 mil  casas que están viviendo de esta actividad productiva en el país.

Resaltó que un saco de abono químico que provoca contaminación y que mata cuesta 2 mil 500 pesos, mientras que un saco de abono orgánico cuesta cuatrocientos pesos.

Desventajas

El ingeniero agrónomo Rafael Matos Féliz, dijo que la agricultura orgánica y familiar tiene algunas desventajas, que deben ser superadas, sobre todo, desde una visión y política del estado para su promoción.

Dentro de las desventajas Mato Féliz cita el escaso apoyo oficial a esta actividad productiva, entre otras desventajas que deben ser superadas, pero que deben contar con el apoyo y la voluntad política del Estado.

             Benny Rodríguez M.
                       Periodista
             www.lalupadelsur.com

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com