Doce batallas militares consolidaron la Independencia Nacional


Cultura febrero 11, 2010 Kilvin Toribio Azua, Batallas, Beller, Campo De Batalla, Ciudad De Santo Domingo, De Mayor, El Campo, ElíAs PiñA, Independencia Dominicana, La Independencia Nacional, La Tercera, Militares, Oportunidad, Pedro Santana, Planes, REPUBLICA DOMINICANA, Resistencias, río Ocoa, San Juan, SANTIAGO, Santo Domingo- Durante, Tortuguero

Santo Domingo- Durante los 10 años que duró la guerra de independencia dominicana, de 1844 a 1856,  fueron libradas doce batallas importantes, tres de las cuales fueron  de vida o muerte para la preservación de la patria.


Las tres batallas de mayor envergadura entre los ejércitos dominicano y haitiano fueron las del 19 y 30 de marzo de 1844, las cuales se libraron en Azua y Santiago, respectivamente. La otra  fue la de  Las Carreras que se produjo  el 23 de abril de 1849,  en las inmediaciones del río Ocoa, también en la sureña provincia  de Azua.

La  primera y segunda  batallas pertenecen a la etapa inicial de la guerra independentista y la otra a la tercera campaña militar cuando por primera vez las tropas haitianas  lograron su mayor aproximación a la ciudad de Santo Domingo al cruzar el río Ocoa.

Luego de las derrotas sufridas en  las batallas de El Memiso y Tortuguero, ambas sostenidas el 13 de abril de 1844, las tropas haitianos se retiraron a reorganizarse ante la imposibilidad de vencer al naciente ejército dominicano.

Las incursiones masivas de los soldados del vecino país fueron reanudadas en septiembre  de 1845, es decir un año y siete meses después,  con incursiones por el Sur y el Norte, pero nuevamente fueron derrotados al cruzar la frontera en las batallas de La Estrelleta,  el 17 de septiembre de 1845, en Elías Piña y Beller, el 28 de octubre del mismo año, en  Dajabón.

De 1845 hasta 1849, durante cuatro años,   los haitianos se dedicaron nuevamente a fortalecer sus ejércitos tomando en cuenta su experiencia en el campo de batalla con el objetivo de no fracasar en sus planes de controlar toda la isla.

Aprovechando las luchas internas que protagonizan los principales líderes políticos y militares del país enviaron  nuevamente en abril de 1849 un poderoso ejército por el sur al mando de sus mejores oficiales.

En esta oportunidad las tropas haitianas logran vencer todas las resistencias encontradas a su paso y  lograr su mayor avance durante toda la guerra al cruzar la estratégica ciudad de Azua, sostener una encarnizada batalla en El Número el 17 de abril y seguir avanzando hasta llegar al río Ocoa, donde nuevamente son derrotadas por el ejército dominicano bajo el mando del general Pedro Santana durante  la sangrienta batalla de Las Carreras, el 23 de abril de 1849, deteniendo así su avance hacia la ciudad de Santo Domingo.

Pese a las derrotas sufridas desde  1844 al 1849 los haitianos no bajaron la guardia en sus pretensiones de desconocer el nacimiento de República Dominicana y en 1855 iniciaron una nueva oleada de invasiones por las regiones Sur y el Norte.

En esta oportunidad sus tropas no pudieron avanzar tanto como en la anterior porque fueron vencidas en San Juan durante la batalla de Santomé el 22 de diciembre de 1855, en Neiba el 22 de diciembre del mismo año en la batalla de Cambronal y nuevamente en Sabana Larga, Dajabón,  el 24 de enero de 1856.

Con esa última derrota militar los gobernantes haitianos se dieron cuenta que la independencia dominicana era un hecho irreversible y así terminó la primera etapa de la lucha patriótica dominicana.

                           Batallas independentistas

                                 Primera Campaña

Batalla                         Fecha                           Lugar

19 de Marzo                 1844                            Azua

30 de Marzo                 1844                            Santiago

El Memiso                13 de marzo de 1844       Azua

Tortuguero                13 de abril de 1844         Azua

                                 Segunda Campaña  

La Estrelleta              17de septiembre 1845    Elías Piña

Beller                         28 de octubre 1845        Dajabón

                                   Tercera Campaña

El Número                  17 de abril de 1849            Azua

Las Carreras               23 de abril de 1849            Azua

                                  Cuarta Campaña

Santomé               22 de diciembre de 1855          San Juan

Cambronal            22 de diciembre de 1855         Neiba

Sabana Larga        24 de enero de 1856                Dajabón

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com