Director de Junta Municipal de las Clavellinas detiene camión cargado de Guaconejo


EN NEIBA, (República Dominicana), 3 de Noviembre, 2016: El Director de la Junta Municipal de Las Clavellinas, señor Henry Pérez,  fue la pieza clave para que la Dirección Provincial de Medio Ambiente de Bahoruco, detuviera un camión  cargado de palos de Guaconejo, el cual dijeron, está siendo devastado para la elaboración de Perfumes.

El Camión marca Mack placa No. L274022 de color Blanco cargado con algunos 20 metros del arbusto,  fue detenido junto a sus dos ocupantes, los señores Miguel Ernesto Cuevas Pérez y Valentín Pérez Florián, a eso de las 10: 30 pm del pasado lunes, a la altura de este Distrito municipal.

Pérez, preocupado por la situación de vulnerabilidad en que se encuentra ese distrito, debido principalmente a la extracción de este arbusto, actuó acompañado de compueblanos que se envalentonaron y procedieron a detenerlo con todo y sus ocupantes y  entregarlo a las autoridades provinciales de Medio Ambiente.

La detención del vehículo, fue desarrollada, en una operación conjunta en la que participó el Director Distrital en combinación con la policía, quienes trasladaron dicho vehículo a la oficina de Medo Ambiente, donde el director provincial, John González, sigue el procedimiento investigativo de rigor.

Sobre la detención del camión, Henry Pérez, cuestionó los niveles de depredación que cometen estos sectores contra el Medio Ambiente en la zona, a la vez que señalo,  que los daños cometidos contra la parte alta del Distrito de las Clavellinas, son los principales culpables de la avenida de varios arroyos que recientemente inundaron dicha comunidad.

Además del camión ocupado, Henry Pérez, presentó en las Redes Sociales, lo que parece ser depósitos del arbusto previa recolección por parte de nacionales haitianos, lo que demuestra el nivel de depredación que existe en los bosques circundantes utilizando presuntamente un liquido “matapalos” el cual utilizan para acelerar el proceso de secado de las plantas.

El arbusto del Guaconejo, es utilizado como materia prima para la elaboración de perfumes y otros productos, y el mismo es extraído de raíz por nacionales haitianos pagados para dichos fines, quienes actúan sin pensar en el daño que cometen contra la capa boscosa que protege a la parte baja de la población cuando suceden eventos naturales acompañados de fuertes lluvias.

La acción del Director Distrital y de la Dirección Provincial de Medio Ambiente ha sido aplaudida por diferentes sectores que cuestionaban la falta de acción ante lo que consideran un crimen ecológico, en contra de los bisques circundantes al Lago Enriquillo, sobre todo la parte alta de Los Ríos, Postrer Ríos, Las Clavellinas y Jaragua.

Por Ramón Antonio Medina,



Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com