Cuatro expertos extranjeros intervienen en lanzamiento del proceso de elaboración del Plan Estratégico Sectorial Indotel 2017-2020


Del Castillo Saviñón plantea diálogo para actualizar y modificar la Ley General de Telecomunicaciones, No. 153-98


EN SANTO DOMINGO, 08 Noviembre, 2016: Con la intervención de cuatro destacados expertos internacionales y las palabras centrales del presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, el órgano regulador hizo el lanzamiento del Proceso de Formulación del Plan Estratégico Sectorial 2017-2020.

El acto tuvo lugar en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Ing. Álvaro Nadal Pastor, del Indotel, ubicado en la calle Isabel La Católica esquina Emiliano Tejera, en la Ciudad Colonial.



Del Castillo Saviñón expuso acerca de los “Retos y Oportunidades del Indotel en el Contexto Económico, Socio-Político y en el Plano Nacional e Internacional”.

En tanto, el director global de Gobierno y Educación de Intel Corporation, Luis Marín, dictó la Conferencia Magistral “Ecosistema Digital e Innovación”, mientras, Miguel Ángel Alcaine, Representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Rodrigo Roble, Oficial de Programas de dicho organismo trataron acerca de las “Experiencias Internacionales y Opciones de Política en el Desarrollo y Regulación del Sector de Telecomunicaciones”.

 Asimismo, el representante del Gobierno de Costa Rica, Orlando Quesada, disertó sobre la experiencia en materia de planificación estratégica y regulación en el país sudamericano.

Al presentar el Plan Estratégico, el Presidente del Indotel manifestó que la institución está enfocada en la agilización de los procedimientos internos.

Del Castillo Saviñón puso como ejemplo el Consejo Directivo, del cual dijo cuando asumió la institución en agosto de este año, solo había emitido 2 resoluciones, pero destacó que en un plazo de 83 días, en esta semana habremos alcanzado un total de 10 resoluciones, con reuniones periódicas, cifra que se espera aumente considerablemente.

Indicó que partiendo del entorno descrito, el Indotel pretende dirigir sus acciones hacia el cumplimiento de las metas y programas establecidos a nivel nacional e internacional para el desarrollo, atendiendo los temas prioritarios del sector y salvaguardando los derechos de los usuarios.

Señaló que desde el punto de vista legal, técnico y regulatorio esta institución “abrirá el diálogo sobre la necesidad de actualizar y modificar la Ley General de Telecomunicaciones, No. 153-98".

 Dijo que escuchará las demandas existentes en materia de disponibilidad de espectro radioeléctrico, proliferación de interferencias y reordenamiento de las bandas.

El titular del órgano regulador destacó en la parte regulatoria que para el 16 de agosto de 2016, la institución tenía pendientes en la Gerencia Técnica unos 212 casos, de los cuales han sido concluidos 90 en este período de gestión.

“El Indotel ha priorizado la continuación del procedimiento de fijación de cargos de interconexión, celebrando para ello la audiencia pública que ordena el Reglamento de Tarifas y Costos de Servicios”, expresó.

Señaló que en materia de protección de derechos de los usuarios, el Indotel recientemente aprobó la modificación a la norma que rige el uso de los servicios de telecomunicaciones para el cobro de deuda, a los fines de hacerla más garantista de los derechos de los ciudadanos.

También, se ha impulsado la implementación y cumplimiento de la norma de calidad de servicios; y se ha dado continuidad al procedimiento de modificación del reglamento de solución de controversias entre usuarios y prestadoras, el cual celebrará audiencia pública ante el regulador este 23 de noviembre de 2016.

 Significó que el Indotel se encuentra analizando propuestas para la concreción de la TV Digital, además de que está brindando asistencia técnica a los proyectos del programa República Digital que han quedado bajo nuestra responsabilidad en el Eje de Acceso, específicamente en lo concerniente a la instalación de Accesos Públicos de Redes wi-fi en alcaldías, hospitales, juntas distritales, escuelas y demás.

 Igualmente, trabaja en el proyecto Red Nacional de Fibra Óptica, evaluando la manera más viable para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la última milla.

Otro tema bajo la responsabilidad del Indotel lo constituye la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, de la cual ya existe circulado un primer borrador, y que constituirá sin lugar a dudas un hito en materia de seguridad cibernética.

Además, acotó que el ente regulador que preside se encuentra creando las condiciones para el establecimiento de un CSIRT para la prevención, mitigación y recuperación de ataques cibernéticos, al amparo de los acuerdos que mantiene con la OEA.

Gerencia de Comunicaciones del Indotel

 
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com