Cementerios convertidos en pasto para el ganado


EN BARAHONA, (República Dominicana), 2 Noviembre, 2016: Los dos cementerios de este municipio están en condiciones deplorables, tanto que el operativo de limpieza que hizo el ayutamiento por la celebración del Día de los Fieles Difuntos, ni siquiera se nota.

El cementerio “Américo Melo”, ubicado próximo a la sede de la provincia de Medio Ambiente, es usado por dueños de ganado para que las vacas pasten quitándole sentido a un lugar donde descasan nuestros seres fallecidos.

Igual situación de abandono y de suciedad se observa en el viejo cementerio, ubicado en el mercado público, cuyo campo santo es usado como "letrina", ya que la plaza municipal no tiene sanitarios en donde comerciantes y compradores hacer sus necesidades.

Frente el estado de abandono, suciedad y arrabalización de ambos cementerios, las personas que tienen sus parientes sepultadas allí le exigen al sindico Noel Octavio Suberví Nín (Tavito), darle dignidad a esos espacios para el descanso eterno.

Una señora de apellido Matos, acompañada de su progenitora y una hermana, dijo que no es posible que los cementerios sigan siendo espacios vulnerables, abandonados y arrabalizados por quienes tienen la responsabilidad de que estén en condiciones.

Cuestionaron que no haya una planificación por parte de la alcaldía municipal con relación a los cementerios, sino que todas las acciones responden al inmediatismo de las autoridades.

Vacas comen las hierbas

Camilo Pérez, quien apoyó las aspiraciones de Carlos García para la candidatura a síndico por el partido de la Liberación Dominicana (PLD), cedida al actual alcalde Suberví Nín, fruto de la alianza con el PRD, dijo que es el ganado que come las hierbas en el cementerio Américo Melo”, porque no hay atención del ayuntamiento.

Se quejó porque, a su juicio, mientras los recursos del cabildo son invertidos en cosas que no son prioritarias, los cementerios son lugares olvidados por las autoridades municipales.

Pero, se quejó, porque dan de lado a las cosas que son prioritarias para los ciudadanos y el desarrollo de la ciudad, inviertiendo el dinero en cosas que no son tan importantes.

"Donde el cabildo es un campeón es arreglando badenes, pero ejecutando acciones municipales que beneficien colectivamente como es mejorar las condiciones de higiene de los cementerios ahí no", dijo Pérez.

POR BENNY RODRÍGUEZ
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com