Catástrofe Lluvias dejan daños por $6,500 millones


EN SANTO DOMINGO, 16 Noviembre, 2016: Hasta el momento ascienden a seis mil 500 millones de pesos los daños causados por las inundaciones, colapso de viviendas, puentes y carreteras en la región norte, como consecuencia de las lluvias producidas por varias vaguadas, reveló hoy el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

“Eso es hasta el momento, y hay que decir que esto incluye mil 500 millones de daños provocados a la agricultura en el Bajo Yuna”, dijo a El Nacional el funcionario quien esta mañana sobrevoló en helicóptero las zonas afectadas.
 

Explicó que brigadas de Obras Públicas trabajan para restablecer el tránsito en las zonas con carreteras afectadas y puentes colapsados.

Castillo destacó que el ministerio está en sesión permanente para enfrentar de manera más eficiente los graves daños a las infraestructuras viales y viviendas en poblaciones de las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná, Puerto Plata y Espaillat.

También se le da prioridad a la reparación de carreteras y caminos vecinales en las provincias La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez y Santiago.

“Cada día se agrava la situación en la Línea Noroeste y el Norte. Recibirán fuertes lluvias a partir del mediodía”, manifestó.

El funcionario realizó esta mañana un recorrido en helicóptero para observar la magnitud de los daños causados por las lluvias.

En cuanto al turismo, dijo que aun no tienen calculado las pérdidas.

“En Puerto Plata se cancelaron cuatro cruceros, y habría que ver las cancelaciones en las reservas de los hoteles para tener una idea más acabada”, observó.

Sobre la asistencia social a miles de damnificados dijo que habría que destacar que el Plan Social de la Presidencia en distintos tipos de asistencia ha gastado entre 100 y 150 millones de pesos para ayudar a las familias afectadas”.
 
Mientras que el gobernador de María Trinidad Sánchez, Napole Jiminián, informó que el temporal había provocado pérdidas estimadas en más de 60 millones de pesos en esa provincia.



Tierra bajo agua


Ayer miles de tareas de arroz, plátanos, yuca, guineo, batata y otros rubros quedaron bajo agua en la zona del Bajo Yuna en la provincia Duarte, debido al desbordamiento de ríos y afluentes.

Solo en el Bajo Yuna superan las 50 mil tareas de arroz afectadas. Esto, incluye La Reforma, Villa Rivas, en la provincia Duarte, hasta el municipio de Cevicos, en la provincia Sánchez Ramírez, la zona de mayor producción de arroz del país.

De acuerdo al reporte del corresponsal en la provincia Duarte, Pedro Fernández, el río Yuna mantiene inundada la comunidad de Arenoso, situación que dificulta el tránsito.

Igualmente siguen aisladas las comunidades de Las 600 y Los Contreras, debido a la crecida del Yuna.
También están bajo las aguas del Yuna extensas plantaciones próximo a Matancita, en la provincia María Trinidad Sánchez.
 
 
Presas están llenas

La corresponsal Yluminada Pérez informó hoy que tras cuatro días de lluvias continuas, más de 20 mil tareas de arroz, y los sembradíos de plátano, ñame, yuca, batata y guineo en los municipios de Nagua, Cabrera y El Factor en la provincia María Trinidad Sánchez están bajo agua de los ríos desbordados.

Distritos municipales

Mientras la Federación Dominicana de Distritos Municipales solicitó al presidente Danilo Medina una ayuda de 210 millones de pesos para 70 distritos afectados por los aguaceros.

Pedro Richardson, director ejecutivo de la entidad, al hacer la petición al mandatario informó que hay decenas de carreteras y caminos vecinales colapsados, así como localidades aisladas.

Meteorología

La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó que esta tarde y la noche comenzará a llover debido a una vaguada asociada a un sistema frontal, por lo que se mantiene la alerta, principalmente para las provincias de las regiones norte y noroeste.

Mientras para mañana jueves dos vaguadas, una en el norte y la otra en la región sur, afectarán las regiones noreste, sureste, noroeste y Cordillera Central.

Las provincias bajo alerta son Dajabón, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.

“Debido a las precipitaciones que han ocurrido y las que se esperan, la Onamet mantiene aviso de inundaciones a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra para las provincias Espaillat, Santiago, La Vega, Puerto Plata y Montecristi”, explica.

Además, para Dajabón, Valverde, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.

Informó que vigila una actividad de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión, en la parte suroeste del mar Caribe al norte de Panamá, con probabilidad baja 30%, de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

VICTOR MARTINEZ victorguardian1@gmail.com

/El Nacional.com.do/.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com