Casas históricas en Barahona están a punto de desplomarse y ‏otras han sido derribadas

 (Foto: Casona donde vivió el General Candelario de la Rosa



Reproducimos este trabajo del periodista Juan Francisco Matos Espinosa, publicado por el portal El Biran NY, en su edición correspondiente al 25 de marzo de 2013.

EN BARAHONA.- Al igual que los solares donde nacieron María Montez y Casandra Damirón, en esta ciudad hay monumentos históricos que de deshacen en el olvido, ante la mirada indiferente de las autoridades municipales y de los gobiernos de turno.

Una de estas reliquias la constituye la vieja casona, número 39, ubicada en la calle Nuestra Señora del Rosario de esta ciudad, a pocos metros de la Catedral del mismo nombre, donde vivió por largo tiempo el genera restaurador Candelario de la Rosa, uno de los combatientes que luchó contra la anexión a España por parte del presidente Pedro Santana.

Este monumento histórico que se cae a pedazo, está situado a poco metros de la Casa de la Cultura, cuyos incumbentes, al igual que las autoridades del gobierno y municipales, ni siquiera se fijan en el, teniendo plenos conocimiento de su penosa situación.

El general De la Rosa, fue uno de los artilleros, junto a otros oficiales restauradores, entre estos, el general Rafael Matos Fálé, Nicolás Ramón, que maniobraron el cañón, que el 8 de febrero de 1864, disparó obuses contra la nave de guerra “Isabel la Católica, que estaba surta en el puerto de esta ciudad.

Dicen algunos historiadores, que en esa ocasión De la Rosa y Matos Falé, eran soldados rasoS, quines luego fueron ascendidos a generales del Ejército Dominicano, por su heroísmo y amor a la libertad de su pueblo.

“Esta vieja casona, que es habitada por familias muy pobres, debe ser rescatada y restaurada, porque es uno de los monumentos históricos más importantes con lo que contamos los barahoneros”, dijo dijó el señor Pedro de Jesús Matos Cuevas.

La nave repleta de tropas españolas comandadas por el mariscal, José de la Gándara y Navarro,fue enviada por Pedro Santana a esta ciudad, con el objetivo de aniquilar los combatientes antianexionistas que al estilo guerrilla, enfrentaban a las tropas interventoras en diferentes puntos de esta provincia y otras zonas del Sur.

Los obuses disparados por el cañón, el cual está ubicado sobre una base de blocks en la avenida Enriquillo, derribaron dos mástiles a la nave anexionista e hirieron varios marineros.

Los barahoneros lamentan que los aniversarios de este y otros hechos históricos ocurridos en esta provincia, durante las guerras restauradoras, pasen desapercibidos por las autoridades de las instituciones correspondientes, así como las organizaciones culturales.

Demolieron casona donde estuvo José Martí hace 118 años y construyeron parqueo‏

La vieja casona, ubicada en la calle María Trinidad Sánchez Esquina Jaime Mota, en esta ciudad, en la cual se alojó el prócer cubano José Martí, el 20 de septiembre de 1892, hace 118 años, la cual era una reliquia histórica, fue demolida por los dueños del Hotel Gran Barahona para dar paso a un parqueo cerrado de vehículos de ese negocio.

Se recuerda que en esa ocasión el Apóstol de la Libertad de Cuba, llegó a Barahona desde Santo Domingo, en el velero “Lépido, quien tras ser recibido por, gobernador de la provincia en ese entonces, Carlos Alberto Mota y otras autoridades y destacados munícipes, y se alojó en la referida casona, propiedad del general José Dolores Matos.


Martí visitó esa ciudad sureña con el objetivo de dar a conocer la situación que vivía su país y la necesidad de obtener recursos económicos y armas para su país que luchaba por su independencia.

Al día, siguiente antes de seguir viaje a Jacmel, Haití y de allí a Jamaica, el prócer cubano envió dos cartas a Federico Henríquez y Carvajal, donde entre otras cosas, le dice “está agradecido por la solidaridad de los dominicanos con Cuba”

Desde hacía muchos años los barahoneros que consideraban la casa como un monumento histórico, venían reclamando de las autoridades gubernamentales y municipales que la restauraran para cada el 20 de septiembre de cada año, recordar y honrar tan grande acontecimiento, pero éstas nunca hicieron caso.

La demolición de la casona donde se construyó el parque del Gran Hotel Barahona, el cual le queda al frente, consternó a un amplio segmento de la sociedad barahonera, que vieron impotente como la vivienda era derribada, acción que solo les tocó lamentar con pena y dolor.

Con relación a la construcción del parqueo en cuestión Augusto Moreta, presidente de la Defensa Civil, comentó: Estoy ha sido un duro golpe para la historia de Barahona”.

Casa los “Siete Candados” está a punto de desplomarse

En la antigua casa “Los Siete Candados” se alojó en su por muchos días el extinto ex presidente de Venezuela Don Rómulo Betancourt.


BARAHONA. En esta ciudad hay una muy antigua casa que los pobladores bautizaron con el nombre de “Los Siete Candados” debido al hecho de que tiene siete habitaciones, la cual también es considerada por la población como una reliquia histórica.

En esta case alojó por muchos días el extinto ex presidente de Venezuela, Don Rómulo Betancourt, quien vino huyendo de la dictadura de Vicente Gómez, para preservar su vida.

La casa al igual que en la que vivió el general Candelario de la Rosa, presenta un avanzado estado de deterioro, sin que ninguna autoridad haga nada al respecto.

Años después, el dictador Trujillo, utilizando a dos o tres de sus más hábiles lacayos y asesinos del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), organizó desde desde el país un atentado con bombas contra Betancourt en la Caracas, la capital de Venezuela, el cual salvó la vida milagrosamente.

A pesar de que salvó su vida, Betancourt, resultó herido y con cicatrices que lo marcaron para toda su vida.

En unos de los cuartos de esta misma casona, el día 10 de marzo de 1947, a las 10 de la noche, vino al mundo el niño Juan Francisco Matos Espinosa, quien desde muy joven se integró al periodismo, en cuya área de los 63 años que tiene, ha dedicado 39.


Muchas voces se han levantado para que las autoridades correspondientes también rescaten y restauren esta vieja casona, pero todo ha sido en vano, porque al parecer a los autoridades municipales y de los gobiernos de turno, no le interesan para nada estas reliquias históricas.

BARAHONA, SABADO 19 NOVIEMBRE, 2016.-
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com