CAC ACLARA REALIZA CONTROL DE MALEZAS QUE IMPIDEN DRENAR LAS AGUAS DE LA ZONA CAÑERA


EN BARAHONA, 04. Noviembre, 2016: El Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del Ingenio Barahona,  aclaró que la aplicación aérea que realiza la empresa en su zona de incidencia, tiene como objetivo la eliminación de la maleza y los sembradíos ilegales que obstaculizan el paso adecuado de las aguas en las comunidades.

La aclaración fue hecha a través de una nota de prensa, firmada por Susan A. Jiménez, Gerente de Comunicación del CAC, a propósito de una denuncia de los residentes en la comunidad de Arroyo (Batey Uno) de la provincia Bahoruco en torno a que el químico que utiliza la empresa para matar la maleza de las plantaciones de caña, ha destruido todos sus predios agrícolas.

"Esta denuncia quiere dar a entender que estábamos haciendo una fumigación de maleza contra nuestras plantaciones y no es así, ya que todo forma parte de una jornada que se realiza varias veces al año y de la cual las autoridades de las zonas tienen conocimiento, pues le notificamos por escrito la programación, con copia del permiso ambiental, el acuerdo y la ley. Asimismo, el piloto de la avioneta o el helicóptero que se utiliza sabe hasta donde puede volar, de manera que el producto no se esparza más allá del área establecida para la aplicación", dice la nota de la empresa azucarera", señala la nota.


 
La denuncia sobre la destrucción de predios agrícolas la hicieron en medios de comunicación locales los señores, Ana Rosa Batista Méndez y Roberto Novélese Fontainé, quienes aseguraron que dan pasos encaminados para llevar el caso a los tribunales para que el CAC responda por los daños ocasiones a sus cultivos.


 
Tanto Batista Méndez como Novélese Fontainé, aseguraron que ya han contactado a representantes legales para llevar a los tribunales el caso y que las autoridades del CAC respondan por los daños que han causado a sus plantaciones agrícolas.

"Yo tengo más de 40 años con esos terrenos, los que utilizo para mantener a mi familia, pero lo que he sembrado en ellos en los últimos meses, se ha secado por el producto químico que usa el CAC", dijo Batista Méndez en su denuncia.

Agregó que recientemente sembró varias tareas de plátanos y luego de un buen tamaño abonó, para ver si podía cosechar algo, pero que el CAC le secó hasta la ultima matita que tenia, por lo que dijo lo ha perdido todo.


 
En su aclaración al respecto, el CAC dice que desde el 2006 el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos  (INDRHI) estableció un acuerdo con la empresa en el que esta ultima se responsabiliza a conservar y mantener en buenas condiciones la red primaria y secundaria de riego y drenaje de la zona de su incidencia.

Expresó que la pasada semana, una comisión de la empresa de capital privado visitó la zona para evaluar los reclamos que habían surgido luego de la jornada que se realizó entre los días 18 y 21 de octubre, y se reunió con las personas que decían habían sido afectadas por la aplicación área de herbicida, que cabe destacar, tiene el permiso ambiental correspondiente, el cual se tramita cada vez que se va a hacer la limpieza de drenajes.


 
"Ahí, se pudo constatar que eran sembradíos que estaban justo dentro de los drenajes y dentro de los 8 metros de la berma que prohíbe la ley. Cuando se afectan sembradíos fuera de lo establecido en la ley que se encuentran asentados en los registros del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), nosotros respondemos por ello, pero no podemos hacerlo cuando se trata de incumplimiento de la normativa legal, pues estaríamos promoviendo que las personas continúen con esta practica y es precisamente lo que siempre le recalcamos a los comunitarios", dice la nota de prensa.

En su aclaración el CAC adjunta copia del acuerdo establecido con el INDHRI, así como las primeras páginas de la ley No. 5852 sobre el dominio de aguas terrestres y distribución de aguas públicas.

POR JUAN FRANCISCO MATOS

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com