Aseguran miles de policías piden les den de baja


EN SANTO DOMINGO, 23 Noviembre, 2016: Más de ocho mil agentes de la Policía han depositado sus bajas, retiros y pensiones, inconformes por las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica de la Policía 590-16, y por los salarios, aseguró este miércoles el general ® Juan Tomás
Taveras Rodríguez.

“Son más de 8 mil los que están en espera, y no hay más porque no las están recibiendo, mientras las recibidas están detenidas. Muchas de las últimas pensiones que fueron sometidas no han recibido sus prestaciones que equivalen a un salario por año por la falta de recursos”, expresó.

Taveras Rodríguez refirió que en la Policía se anuncia reiteradamente que las pensiones pronto van a salir “pero es para bajar la presión, la realidad es que no se sabe cuándo se harán”.

“Con decirte, que “si abrieran las puertas a todo el que quiere irse, más de la mitad de los policías dejaría las filas, disgustados por la nueva ley, los maltratos y abusos por algunos directivos”, expresó Rodríguez.

Indicó que entre los que han depositado sus retiros, pensiones y bajas, hay rasos, cabos, sargentos, tenientes, capitanes, mayores, coroneles y hasta generales, los cuales fueron tramitados a través de la Dirección Central de Recursos Humanos y vía las direcciones regionales policiales.

Apuntó que entre los que están solicitando las bajas hay profesionales como médicos, bioanalistas, químicos, técnicos en informática, psicólogos, odontólogos, y otros, “muchos esperan a enero para irse de la fila policial y cuales beneficios se tienen para motivar a los agentes para que sigan en las filas, y otros esperan el fin de año para tomar el doble sueldo y demás beneficios que se otorgan en diciembre”.

Taveras Rodríguez expresó que el disgusto se extiende en la sede del Palacio de la Policía donde anotó que “hasta letreros se han colocado en baños y pasillos interiores donde no son vigilados por cámaras, en que se expresan los múltiples disgustos”.

Taveras señaló que decenas de rasos, alistados y oficiales activos ven con buenos ojos las protestas que llevan a cabo, porque dicen podrían lograr mejores condiciones salariales en la Policía.

Deploró Taveras que rasos, sargentos y oficiales han sido sancionados y separados de la institución “por indisciplina”, por emitir quejas públicas por el bajo salario denominado “sueldo cebolla”.

Enfatizó el exgeneral que un factor que influye en las decisiones de que más de ocho mil policías depositarán bajas, retiros y pensiones, “es que la nueva ley orgánica de la Policía, les prohíbe trabajar en sus horas libres en otros lugares, donde esos agentes completan el dinero para cubrir los demás gastos de sus casas y familias”.

Dijo esperar que el famoso aumento que se aplicará a los Policías desde enero, que advirtió no será a todos, sea atractivo, y no para ponerlos a trabajar más por un irrisorio incremento, que de seguro oscilará entre 1,500, 2000, 3,000, según el rango y funciones.

Criticó que los especialismos e incentivos se queden en manos de “enllavaos”, y no en los que están “fajaos” en las calles día y noche en el combate contra la delincuencia.

La ley Orgánica 590-16 de la Policía, además limita a 40 años el tiempo máximo de duración de un agente en la institución, regula el uso de la fuerza, y prioriza la prevención del delito, y sanciona las faltas policiales, entre otras contemplaciones.
  
Un apunte
  
20 generales
 
La Ley Orgánica 590-16 de la Policía Nacional, establece que de los 51 generales activos, desde 2017 deberán ir reduciéndose a 20; prohíbe a los agentes prestar servicios particulares a personas físicas o morales y en establecimientos comerciales, lo que destapó la caja de “Pandora”.

/elnacional.com.do/.
Publicidad
 
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com